Mosaico de historias | ver siguiente historia

Nuevos estándares

Para llegar a contar en el documento “Marco Conceptual Estándares 2.0”, CONFEDI debió transitar un largo camino.
Luego superar el primer ciclo de acreditaciones de las carreras de Ingeniería, cuyos estándares se basaron en documentos históricos de CONFEDI: “Libro Azul” y “Libro Verde”, hubo un compromiso institucional que en el año 2016 se levarían para tratamiento la segunda generación de estándares. También se comenzó a discutir y a realizar algunos talleres sobre la “enseñanza por competencias” que desde CONFEDI se quería impulsar.
En esos años hubo mucha discusión interna sobre el cambio de paradigma en la educación en Ingeniería y su reflejo en los estándares de acreditación.
Finalmente, a fines de 2017, vencido el plazo comprometido, en el plenario de Resistencia se decidió crear una comisión ad hoc cuyo objetivo fue trabajar y proponer a los Decanos los nuevos estándares que tendrían como sustento la “enseñanza por competencias”. Se generó una gran expectativa entre todos los decanos presentes.
Durante el año 2018 se trabajó intensamente en la preparación de un primer documento que incluyera todas bases y conceptos que se pretendía plasmar en los estándares de acreditación. Simultáneamente, se realizaron muchas gestiones en la CONEAU y en la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) a fin de hacer conocer nuestro proyecto y trabajo y acordar agendas comunes que incluía postergar las convocatorias de las acreditaciones ya vencidas o próximas a vencer.
En este contexto, en la reunión de Comité Ejecutivo realizada en Salta a raíz de los festejos de los 50 años de la Facultad de Ingeniería de la UCASAL, se presentó el primer borrador del documento “marco conceptual de estándares de acreditación de carreras de Ingeniería”. En la misma se discutió intensamente y la comisión llevó a su seno todas las observaciones y sugerencias expresadas.
Con muchas expectativas, se envió a todos los decanos de CONFEDI el documento final producido por la comisión. Se recibieron muchos aportes, alguno de ellos con críticas profundas a la nueva mirada impulsada en este documento.
En reunión de Comité Ejecutiva previa al plenario de ORO VERDE, se expusieron estas observaciones y se discutió largamente la manera en que se presentaría el documento al Plenario que trabajaría exclusivamente en su tratamiento.
En el Plenario la discusión fue intensa y no se dejaron de abordar todos los ítems y detalles planteados, por más pequeños que ellos parecieran, a fin de evacuar todas las dudas de los decanos y lograr un consenso con el convencimiento pleno del rumbo que adoptaríamos en adelante. Al finalizar la reunión, la aprobación del documento fue coronada con un gran aplauso de los presentes.
Al día siguiente, se contó con la presencia del entonces Secretario de Políticas Universitarias Dr. Albord Cantard, quien ratificó con acuerdos alcanzados en las reuniones realizadas con anterioridad.

Por Sergio Pagani

foto

 

Mosaico de historias | ver siguiente historia