Investigadores, docentes y estudiantes de todo el país se reunieron en Mar del Plata en el VI Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información (CoNaIISI 2018). El encuentro se llevó a cabo los días 29 y 30 de noviembre en la Universidad CAECE, y contó con la participación de más de 600 asistentes de 50 facultades de todo el país y algunas del extranjero.

Este congreso es una iniciativa de la Red de Carreras de Ingeniería en Informática y Sistemas de Información (RIISIC) de CONFEDI, creada como un espacio para la divulgación de las actividades de investigación de docentes y alumnos de estas carreras. La sexta edición, estuvo co-organizada por la universidad anfitriona, y las facultades de ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Universidad Atlántida Argentina (UAA) y Universidad FASTA. Además, fue declarada de interés por el Honorable Senado de la provincia de Buenos Aires y el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.

El acto inaugural contó con la presencia de la coordinadora local y directora de carreras de la UCAECE, Lic. Lucía Malbernat y el coordinador del Comité Académico, Ing. Roberto Sotomayor, secretario académico de la FI de la Universidad FASTA, junto a los decanos de las facultades organizadoras. El inicio formal lo realizó la coordinadora general del Congreso, la CC Liliana Rathman, decana de la FI de la UAA, mientras que la conferencia de apertura estuvo a cargo del Ing. Roberto Giordano Lerena, decano de la FI de la Universidad FASTA y ex presidente de CONFEDI.

Allí, Giordano expuso sobre los nuevos escenarios global, regional y local, y los desafíos que estos imponen a la formación de ingenieros. En este marco presentó el Libro Rojo de propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de Ingeniería de CONFEDI, como un marco conceptual y normativo para la innovación en la formación de estos profesionales. “El trabajo fue grande y ver los resultados nos da mucha alegría. La convocatoria fue fantástica”, dijo. En la misma sintonía, la vice rectora de CAECE, Alejandra Cormons, rescató la gran participación de alumnos: “Realmente fue impresionante ver cómo llegaban tantos estudiantes de todas las provincias del país”. Además, dijo, “la cantidad y calidad de los trabajos y posters expuestos es increíble. Como anfitriones estamos orgullosos de haber podido recibirlos”.

Conferencias y presentaciones

Durante los dos días se realizaron talleres, conferencias y presentaciones que versaron en ejes tales como las aplicaciones informáticas y de sistemas de información, aspectos legales y profesionales, bases de datos, educación en Ingeniería, software y gestión de proyectos, seguridad informática, entre otros.

Se presentaron más de 300 exposiciones; de los cuales 173 trabajos correspondieron a estudiantes y 142 a investigadores. Se premiaron los pósters y trabajos destacados y se eligieron los 3 mejores de estos últimos para ser publicados en la Revista Argentina de Ingeniería RADI.

Mujeres Ingenieras

El panel plenario de clausura, con más de 400 asistentes, se dedicó a un tema del cual CONFEDI estuvo trabajando durante todo 2018: “Mujeres en Ingeniería”, a cargo de Liliana Rathman (UAA), miembro de dicha comisión de CONFEDI, junto a la ingenieria Ana Di Iorio, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense de la UFasta y la estudiante Lucía Copes, de la UNMdP. En un clima distendido, conversaron y reflexionaron sobre sus experiencias de vida y el rol de la mujer en la facultad y en la profesión. Desde diferentes historias personales, momentos profesionales y matizando con anécdotas, coincidieron en la importancia de empoderar a la mujer en la ingeniería, promover y garantizar la igualdad de oportunidades y fortalecer las vocaciones para facilitar el camino a la realización personal y profesional de las mujeres. “Nuestro país ha evolucionado mucho en este sentido”, remarcaron las expositoras.