Más de 250 asistentes en las 3° Jornadas de Innovación Educativa

Más de 250 asistentes en las 3° Jornadas de Innovación Educativa

Con más de 250 participantes de distintas provincias del país y el exterior, se realizó los días 5 y 6 de agosto en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) las 3° Jornadas de Innovación Educativa. El encuentro fue organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE-UTN), y contó con la presencia especial de Eduardo Vendrell Vidal, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

“La concurrencia fue tal, que semanas atrás ya se había cerrado el cupo de asistentes”, expresó con alegría el presidente de CONFEDI, Pablo Recabarren, mientras explicó que este encuentro “tuvo como objetivo acompañar los nuevos estándares de ingeniería con la capacitación necesaria para poder migrar a un sistema de enseñanza por competencias y centrada en el estudiante,  conceptos que aún son nuevos en Argentina pero fundamentales para nuestras instituciones”.

Rediseño curricular

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Eduardo Vendrell, quien expuso sobre “Rediseño curricular basado en Competencias”. El vicerrector de la UPV, ahondó sobre las capacidades, habilidades y actitudes que se demanda hoy de los graduados, y cómo se podría abordar un rediseño de los planes de estudios que sea acordado entre la academia, los empleadores y la sociedad.

 

Presentación de libro

Luego se presentó el Libro “El Enfoque por Competencias en la Ciencias Básicas: Casos y ejemplos en Educación en Ingeniería”, una publicación que nació fruto de una convocatoria de CONFEDI y CIIE dirigida a docentes de Ingeniería. “Recibimos 100 artículos  de los cuales se seleccionaron 42, correspondiente a 30 facultades. Deseamos que sea un insumo valioso para los colegas de todo el país”, comentó Uriel Cukierman, director del CIIE-UTN. Cinco de ellos que alcanzaron la mejor evaluación se presentaron en este encuentro, compartiendo sus experiencias exitosas en la implementación de los nuevos paradigmas previstos en el Libro Rojo.

Además se realizaron talleres y clínicas sobre planificación, adecuación y evaluación del Enfoque Basado en Competencias. “Vine a aportar mi granito de arena pensando en la mejora, la innovación y los desafíos que nos produce implementar el enfoque por competencias al interior de nuestras  aulas, para poder formar mejores ingenieros e ingenierías. La experiencia de que más de 200 personas intercambiaran sus vivencias fue maravillosa”, evaluó Rosana Forestello, asesora pedagógica en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, quien dictó el Taller sobre Diseño y desarrollo de programas enfocados por competencias.

Dos nuevas redes de CONFEDI

CONFEDI, además, presentó dos nuevas redes que se integran transversalmente al Consejo: la Red de Educación Matemática en Carreras de Ingeniería (EMCI) y la Red de Ingreso y Permanencia en carreras Científico-Tecnológicas (IPECYT). La primera, tiene como objetivo generar propuestas académicas y curriculares que contribuyan, desde la enseñanza de la matemática, al desarrollo de las competencias en ingeniería. En tanto la segunda actuará en la articulación con escuela secundaria para la promoción de  carreras de CyT, el desarrollo de propuestas de formación docente, proyectos de investigación y recursos compartidos, y como órgano de consulta para Confedi.