En el marco de la 70° Plenaria del Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI), distintos actores reflexionaron sobre la formación con perspectiva de género, la acreditación de carreras bajo nuevos estándares, la remotización de laboratorios y el aporte de las ingenierías al desarrollo económico y social.

El encuentro tuvo lugar del 23 al 26 de noviembre y contó con la participación de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; los ministros de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación, Jaime Perczyk y Daniel Filmus, respectivamente; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y el referente de la Fundación Micaela, Néstor García, quienes debatieron sobre “las ingenierías y las políticas públicas”.

A lo largo de las jornadas, referentes de más de un centenar de facultades públicas y privadas del país se interiorizaron y reflexionaron acerca del presente y el futuro de las carreras de ingeniería. En ese sentido, las comisiones del CONFEDI -Enseñanza; Posgrado; Ciencia y Tecnología; Extensión y Transferencia; Relaciones Internacionales e Institucionales; Interpretación y Reglamento; Presupuesto e Infraestructura; Terminales y Actividades Reservadas; Mujeres, Género y Diversidad, y Publicaciones- plantearon los lineamientos y desafíos para 2022.

Las actividades concluyeron con la Asamblea de Decanos y la renovación de autoridades. El nuevo Equipo Ejecutivo quedó integrado de la siguiente forma: presidente, Néstor Braidot (Universidad Nacional de General Sarmiento); vicepresidenta, Graciela Utges (Universidad Nacional de Rosario); secretario general, Alejandro Martínez (Universidad de Buenos Aires); secretario permanente; Jorge Omar Del Gener (Universidad Tecnológica Nacional), y presidente saliente, Oscar Pascal (Universidad Nacional de Lomas de Zamora).

Braidot afirmó que el lema “las ingenierías y las políticas públicas” marca el camino recorrido por el CONFEDI y subrayó la importancia de “continuar y profundizar los trabajos de articulación”. “Entendiéndonos como parte de un ecosistema e interactuando con él es que a su vez van a mejorar las carreras, porque vamos a tener una mejor lectura de lo que la sociedad quiere”, dijo el presidente y agregó: “No hay forma de renovar desde lugares teóricos; hay forma de renovar cuando logramos que la sociedad nos empuje hacia el lugar que tenemos que ir, y eso se logra con articulación”.

Tras destacar el trabajo de sus colegas, Braidot aseguró: “Por esa interacción, sostenida en la confianza, crecemos más allá de las posibilidades que nuestras unidades académicas tienen por sí”. En esa línea, el presidente destacó el convenio promovido por el CONFEDI y firmado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), a partir del cual “todos los centros INTI del país son lugar posibles para hacer prácticas profesionales supervisadas”. También hizo hincapié en el reciente lanzamiento de la convocatoria INTI-SAC (Sistema Argentino de Calibración y Medición), articulada por el CONFEDI, la SPU y el INTI, que permitirá incorporar laboratorios de las unidades académicas a la red coordinada por el Instituto. La iniciativa permite reducir en un 75% el costo del proceso de certificación para que las facultades puedan ofrecer sus servicios a través de una red con alta demanda en el ecosistema industrial. Asimismo, Braidot remarcó que “formar parte de los laboratorios INTI-SAC es llevar la calibración y la medición más cerca de las pymes de todo el país”.

En tanto, Utges manifestó “la alegría de saber que estamos conformando un equipo”. “Somos capaces, como institución, de llevar adelante desafíos importantes”, sostuvo la vicepresidenta y añadió: “Sabemos que tenemos que trabajar para que los nuevos estándares se plasmen en nuevos modos de trabajar de nuestras carreras, que realmente impliquen una transformación”.

Utges también recordó que el “Programa de Formación de Capacitadores con Perspectiva de Género en las Unidades Académicas de Ingeniería de la Argentina” y la Red de Laboratorios Remotos “son un hecho”. “Ya tenemos fechas concretas de convocatoria para el caso de laboratorios remotos y cohortes de la capacitación sobre la Ley Micaela”, apuntó la vicepresidenta.

Por su parte, Pascal expresó que el CONFEDI “es una fortaleza muy grande”, gracias a “decanas y decanos que empujan mucho”, con “un valor institucional logrado en 35 años que nadie puede empardar”.

En tiempo de cambio de planes de estudio y en el marco de las acreditaciones, Martínez aseguró que hay “muchos temas por trabajar y mejorar” y consideró que se trata de “una oportunidad” para “resolver los desafíos que tenemos por delante en la enseñanza de la ingeniería”.