El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (CIIE-UTN) lanzan el libro “El Enfoque por Competencias en la Ciencias Básicas: Casos y ejemplos en Educación en Ingeniería”.
Esta publicación, es el resultado de una convocatoria realizada en conjunto por CONFEDI y CIIE, destinada a recopilar experiencias de equipos de docentes de distintas facultades del país que ya comenzaron a transitar senderos de las nuevas modalidades formativas y desearon compartirlas con sus colegas.
Su lanzamiento fue en mayo de este año con una gran convocatoria, ya que se receptaron más de 100 artículos de alrededor de 200 autores. Una vez recibidos, un equipo de revisores conformado por 30 académicos calificados, evaluaron la pertinencia de cada título y seleccionaron finalmente 42 trabajos que son los que conforman este volumen. Los mismos, pertenecen a 113 autores de 27 facultades de Ingeniería de todo el país.
“La propuesta de nuevos estándares de acreditación instalaron la necesidad de adecuar las dinámicas dentro del aula. Recorriendo facultades, muchos docentes de Ciencias Básicas nos consultaban cómo promover en sus asignaturas el desarrollo de las competencias que allí se mencionaban. Al mismo tiempo, otros colegas nos contaban como lo venían haciendo con singular éxito. De allí que surgió la iniciativa de dar a conocer las muchas y buenas experiencias que se vienen desarrollando, que sirven de inspiración para que las Ciencias Básicas no sean el ‘paso previo’ al aprendizaje de la Ingeniería, sino una parte esencial de la formación de todo Ingeniero”, relata Uriel Cukierman, director del CIIE-UTN y compilador del libro.
Pablo Recabarren, presidente de CONFEDI, explica que actualmente hay dos inquietudes respecto a este enfoque por competencias en la enseñanza de la Ingeniería: “una es cómo evaluar las competencias y la otra es cómo aplicarlo en Ciencias Básicas”. Sobre ello, expresó que “no son temas que solo preocupan al cuerpo docente sino también a los estudiantes, que abandonan el rol pasivo para pasar a convertirse en participantes activos de la producción del conocimiento”. “Por eso este libro,-dijo-, permitirá a muchos docentes preocupados en cómo llevar este tipo de didácticas a las aulas tomar ejemplos ilustrativos de casos exitosos”.
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