Con los avances de las tecnologías de Internet y hardware, ahora podemos ver que estamos rodeados de dispositivos tecnológicos diferentes a las computadoras. Éstos también se conocen como dispositivos IoT (teléfonos móviles, tabletas, relojes, televisores, asistentes domésticos, etc.) La mayoría de las aplicaciones de IoT (Internet Of Things) son para entretenimiento doméstico, pero hay una gran oportunidad para utilizar esta tecnología en el campo de la educación, específicamente como soporte de laboratorios en línea con capacidades que respaldan la capacitación práctica. Este fue el foco del panel Laboratorios en línea para capacitación práctica en ingeniería realizado en la 18° Multiconferencia Internacional de LACCEI.
Participaron del panel, la Dra. María Larrondo Petrie, de la Florida Atlantic University, directora ejecutiva de LACCEI y directora ejecutiva de Lab in a Window; el Dr. Hamadou Saliah-Hassane, presidente del Comité de Normas IEEE EdSoc, de la Universidad TELUQ; el Dr. Luis Felipe Zapata Rivera, del Laboratorio Universitario Aeronáutico CTO; y el Ing. Daniel Morano, ex decano de la Universidad Nacional San Luis y ex presidente de CONFEDI.
En primer lugar, la Dra. Petrie expuso acerca de la iniciativa que está llevando adelante el comité permanente de LACCEI en Ingeniería de Aprendizaje y Laboratorios Lab in Window, que pretende la creación y puesta en marcha de Laboratorios en línea para capacitación práctica en ingeniería, en conjunto con la IEEE y la OEA. La iniciativa prevé el desarrollo de una infraestructura hemisférica para el apoyo de laboratorios en línea de bajo costo en beneficio de comunidades de América Latina, el Caribe y regiones de África compatible con múltiples lenguajes de programación y multilingües. Esta ponencia fue complementada por el Dr. Zapata Rivera, que explicó el desarrollo de un laboratorio virtual para el aprendizaje de electrónica que se aplicó como experiencia piloto en el primer semestre de 2020, en el marco del mencionado proyecto de LACCEI.
El Dr. Saliah-Hassane presentó el trabajo que realizó el grupo de objetos de aprendizaje inteligentes en red para laboratorios en línea, en base al Estándar IEEE 1876-2019 para objetos de aprendizaje inteligentes en red para laboratorios en línea, que especifica los métodos para almacenar, recuperar y acceder a laboratorios en línea como objetos de aprendizaje inteligentes e interactivos. Asimismo, dicho trabajo define métodos para integrar laboratorios en línea como objetos de aprendizaje inteligentes en entornos de aprendizaje y repositorios de objetos de aprendizaje.
Por último, el Ing. Daniel Morano, integrante del Laboratorio MECEK, dedicado a la formación de profesores de ingeniería, presentó la propuesta de formación denominada Profesores 4.0 donde se detallan seis criterios y tres niveles de dominio de las competencias de uso de TICs que debería tener el profesor ideal de ingeniería, con énfasis en la formación de grupos de profesores en las facultades con el máximo nivel de dominio, generación de conocimiento, como base necesaria para consolidar y ampliar el trabajo de Lab in Window.
El Grupo de Trabajo de LACCEI en Ingeniería de Aprendizaje y Laboratorios, Lab in Window, tiene como objetivo inmediato el desarrollo de una infraestructura hemisférica para el apoyo de laboratorios en línea de bajo costo en beneficio de comunidades de América Latina, el Caribe y regiones de África compatible con múltiples lenguajes de programación y multilingües.