Por primera vez la IFEES (Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería) tiene un presidente Latinoamericano… y para más, argentino. Se trata del ingeniero Uriel Cukierman, docente de toda la vida, integrante del Comité Ejecutivo de dicha institución en representación de Latinoamérica, y el presidente del comité organizador del más numeroso Foro Mundial de Educación en Ingeniería, el “WEEF Argentina 2012”.

Con su elección, nuestro país continúa “pisando cada vez más fuerte” a nivel global, y cumpliendo con uno de los objetivos del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI): la presencia internacional de la Argentina en el mundo.

Días atrás, la Secretaría de Políticas Universitarias destacaba la importancia en este tema, que tuvo la designación del Ing. Oscar Peire de Rosario, como miembro del comité de Educación de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingeniería. A ello, se agregarle que el Ing. Héctor Paz, de Santiago del Estero, es el presidente de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI).

Ahora, se suma este nuevo logro en IFEES, una entidad que nuclea organizaciones con el fin de fomentar la relación, intercambio y desarrollo de capacidades en materia educativa; y generar ayuda a los países, en función de lo que necesita cada territorio. Además, realiza anualmente dos eventos internacionales, el WEEF, y SPEED (Plataforma de Estudiantes para el Desarrollo de Educación en Ingeniería).

Los tres lo hacen en representación del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI).

“Que me hayan elegido a mí es un reconocimiento a lo que se viene haciendo en educación de Ingeniería en Argentina, porque mi propuesta la basé en torno a lo que estamos trabajando acá, e incluso compartiendo objetivos del PEFI; entre ellos, la internacionalización de la ingeniería argentina”, expresa.

El exitoso WEEF Argentina

En 2012, Cukierman estuvo a cargo de la organización del WEEF en Argentina, que en 8 años sigue siendo el más numeroso en asistencia. En esa misma oportunidad, nuestro país también se destacó en el SPEED realizado en Formosa, el único llevado a cabo fuera de Estados Unidos, y que tendrá aquí una segunda edición, el año que viene en La Rioja.

“Ese encuentro generó una gran conciencia sobre la importancia de participar en estos ámbitos, no solo para la Argentina, sino para todo Latinoamérica. Tal es así que al año siguiente se realizó en Colombia. Por otro lado, la participación de docentes y estudiantes de nuestra región ha sido impresionante, tanto que nos convertimos en uno de los países más activos en participación estudiantil, y este año en el WEEF Dubai, la delegación más grande; inclusive, que la local. Tanto, que todos estaban asombrados y preguntaban cómo hicimos para que tantos estudiantes pudieran asistir, por lo que conté que fue gracias al financiamiento del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. Todos estuvieron muy interesados en replicar nuestro modelo y experiencia, por lo que estamos siendo modelo en muchos países”, asegura.

“También sirvió para demostrar que todo esto no significaba participar de un congreso una vez al año, sino ser un semillero para la generación de convenios  entre universidades, intercambios estudiantiles, interacción con otras culturas… todas experiencias que generan una riqueza humana que no te lo puede dar solamente una materia en la facultad. Es una experiencia inolvidable, y  son cuestiones que no se pueden perder, por eso tenemos que mantener vivo como el fuego la participación, y activos los vínculos”, analiza.

“Como docente de toda la vida, para mí lo más importante es lo que se puede hacer en beneficio de los estudiantes. Y cuando vez a los chicos tan enganchados participando, mezclados con gente de todo el mundo, y codeándose con eminencias de igual a igual… ves que tanto para ellos, como para la educación… la experiencia es única”, asegura.

IFEES a futuro

“Bregamos por una organización verdaderamente internacional. Y contrariamente a lo que podría ser un modelo único y hegemónico, apuntamos a potenciar cada una de las regiones. Antes, se hizo fuerte hincapié en Latinoamérica, ahora también queremos hacerlo con África. Venimos trabajando desde hace mucho, y ahora queremos continuar en esa línea”, concluyó.

Fuente SPU