Del 4 al 6 de noviembre en San Luis de Potosí, México, se realizó XII Encuentro Iberoamericano de Educación en Ingeniería de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI). En este encuentro, que contó con gran participación de expertos argentinos, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de nuestro país (CONFEDI) fue elegido para ocupar el cargo de vicepresidente de la Asociación para el período 2019-2021.
Bajo el lema «La Formación de ingenieros para los retos actuales y futuros», se reunieron expertos de Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos, España y Portugal para compartir experiencias y debatir acerca de los cambios de paradigma que exige la Industria 4.0 para el desarrollo de la Sociedad 5.0, enmarcada en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de UNESCO.
“El gran reto de la educación en Ingeniería en Iberoamérica es que debemos formar estudiantes para desarrollar y aplicar tecnologías que hoy no conocemos. Por eso es tan necesario que migremos hacia un paradigma donde el desarrollo de competencias de egreso,- entendidas como la integración del saber, saber hacer y saber ser-, debe ser el eje hacia el cual orientemos las actividades académicas. Para eso es prioritario, fundamental e ineludible la formación de profesores y la relación con la sociedad”, explicó Daniel Morano, parte de la Comitiva de CONFEDI que participó del encuentro.
Una de las grandes noticias para nuestro país es que la Asamblea General de ASIBEI eligió a CONFEDI para ocupar la Vicepresidencia de la Asociación y acompañar a CONDEFI, su par chileno, que dirigirá la presidencia hasta 2021. Luego, el Consejo argentino, por tercera vez, se convertirá en presidente, en el período comprendido desde 2021 a 2023.
“Esta elección reviste una importancia fundamental, porque precisamente de 2020 a 2024 se pondrá en marcha el Plan Estratégico de ASIBEI que acaba de aprobarse, y encontrará a la Argentina en la dirección de la asociación”, explicó José Basterra, presidente de CONFEDI. Además, agregó que la primera revisión de este plan será el próximo junio en la Multi-conferencia Internacional de Ingeniería, Educación y Tecnología que se realizará en Buenos Aires. “Todo esto demuestra la inserción internacional de CONFEDI y su protagonismo en los desafíos que enfrenta la ingeniería y la formación de ingenieros de cara a las necesidades de las sociedades y los pueblos de Iberoamérica y del mundo”, concluyó el presidente de CONFEDI.
Participación de expertos argentinos
Durante las exposiciones que abarcaron tres días consecutivos, Basterra participó de un panel de expertos sobre Educación en Ingeniería junto a referentes de México, Portugal, España y Estados Unidos. Allí, planteó el desafío de Argentina de implementar el Libro Rojo de nuevos estándares de calidad para la acreditación de carreras y la necesaria formación de profesores de Ingeniería en el aprendizaje centrado en el estudiante.
Morano, por su parte, expuso sobre las nuevas modalidades para formar Ingenieros de la Generación Z y dictó una conferencia magistral sobre la formación de profesores de ingeniería en enseñanza presencial, a distancia y virtual.
La comitiva de CONFEDI contó también con la presencia de Héctor Paz, rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, quien brindó la primera Conferencia Magistral del encuentro, momento en el que expuso sobre la problemática actual y futura en la generación de empleo para los ingenieros. Paz, además, recibió una distinción al Mérito Académico por su importante contribución a la consolidación de ASIBEI.
Por último Sergio Pagani, Vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, moderó el panel Estructuras curriculares novedosas en carreras de Ingeniería, en el que participaron referentes de Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador y Portugal.
ASIBEI, surge en 1997 por motivación de CONFEDI y la Universidad Politécnica de Madrid, como un espacio de debate sobre temas de interés para la educación en ingeniería en Iberoamérica. A más de 20 años de su creación, esta Asociación representa un órgano de alto valor académico a nivel regional y mundial, destacándose por su trabajo en el aseguramiento de la calidad de la educación superior en ingeniería y en la definición de directrices curriculares y del perfil de ingeniero iberoamericano, entre muchos otros temas.