El Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI) cumple tres décadas de vida y lo celebrará en Córdoba, en consonancia con la continuidad de los festejos del Centenario de la Reforma Universitaria.

El evento se realizará los próximos 1 y 2 de noviembre en el marco de la 64° Asamblea Plenaria, donde decanos, vice decanos y secretarios académicos se reunirán para debatir y definir propuestas en torno a las temáticas propias de la Ingeniería en todas sus especialidades; entre otras aristas, sobre la enseñanza, la ciencia y tecnología, industria y extensión, desarrollo tecnológico social, innovación, vinculación entre la universidad y la industria, estándares de calidad académica, postgrados, etc.

En esta oportunidad en particular, se realizará la evaluación preliminar del Programa de Formación de Docentes de Ingeniería para el desarrollo de competencias; una iniciativa organizada por CONFEDI con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias, que este año permitió la formación de 300 docentes de casi 100 unidades académicas de todo el país.

Además, se realizarán paneles, charlas y mesas redondas que incluirán, entre otros temas, a los relativos a la mujer en la Ingeniería y la relación entre estado, empresa y universidad. Asimismo, se llevará adelante el lanzamiento de una nueva convocatoria dirigida a docentes universitarios, la visita a museos y laboratorios, y la asunción de las nuevas autoridades de CONFEDI que presidirán el período 2019.

El encuentro es organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería y, en esta edición, se realizará con la colaboración local de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, el Centro Regional Universitario Córdoba (IUA) de la Universidad de la Defensa Nacional y la Universidad Católica de Córdoba.

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Sobre el CONFEDI

Nació en marzo de 1988 a partir de la inquietud de un grupo de decanos de conformar un ámbito en el cual se debatan y propicien soluciones a las problemáticas universitarias planteadas en las Unidades Académicas de Ingeniería.

Desde entonces, a través de sus decanos miembros, se desarrollaron documentos estratégicos como: “La unificación curricular en la enseñanza de la Ingeniería en Argentina” (1996), la “Propuesta de acreditación de carreras de grado” (2000), “Competencias genéricas de egreso del ingeniero argentino” (2006) y “Competencias de ingreso a las carreras científico tecnológicas” (2008).

Con el objetivo de crear redes de trabajo e impulsar la divulgación científica a nivel nacional, edita desde 2000 la Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería (RAEDI), y desde 2012 la Revista Argentina de Ingeniería (RADI).

En materia de contribución a las políticas públicas de ingreso y permanencia a carreras de Ingeniería, el CONFEDI participó en la formulación y ejecución del Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros (PEFI 2012-2016), presentado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

Asimismo fue el promotor del reconocimiento de las actividades de desarrollo tecnológico de 2011 y desde 2013 desarrolla junto al Ministerio de Educación el Test Diagnóstico para ingresantes a Ingeniería.

CONFEDI, además, es miembro fundador de la Asociación Iberoamericana para la Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) creada en 1997, desde la cual se definió las competencias de ingreso y egreso de los ingenieros iberoamericanos que dieron origen al programa de movilidad y formación de ingenieros en América.

También es miembro fundador del Programa de movilidad Argentina-Francia Ingenieros Tecnología (ARFITEC) creado en 2007 y del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECYTIE) lanzado en 2008.

Desde 2014 coordina anualmente el Rally Latinoamericano de Innovación y es organizador y promotor del Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) y del Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería (CAEDI).

A 30 años de su creación, hoy se encuentra trabajando en cuatro ejes programáticos: La definición de competencias específicas por terminal, el proyecto de nuevos estándares de acreditación, la capacitación docente en educación centrada en el estudiante y la promoción de proyectos de desarrollo tecnológico-social  como actividad distintiva de investigación, transferencia y contribución al desarrollo territorial de las facultades de ingeniería.

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Presentación del Ing. Mansur (Jueves 01/11/18) [btn href=»https://drive.google.com/open?id=15KqKjtUv8cfNBW0ZRJfMsjxqFj9TQrR0″]DESCARGAR[/btn]