“Ingeniería para la Paz”: Eje central del Foro Mundial de Educación en Ingeniería

“Ingeniería para la Paz”: Eje central del Foro Mundial de Educación en Ingeniería

El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) participó del Foro Mundial de Educación en Ingeniería y la reunión anual del Consejo Global de Decanos de Ingeniería (WEEF-GEDC 2018), encuentro que en Albuquerque, Nuevo México, reunió a  representantes de 44 países para trabajar en torno al lema: “Ingeniería para la Paz”.

Este evento, organizado por la Federación Internacional de Sociedades de Educación de Ingeniería (IFEES) y el Consejo Mundial de Decanos de Ingeniería (GEDC), es el más grande del mundo en esta  área, y congrega anualmente en distintos países a educadores, líderes, estudiantes, estados, industrias y ONGs para compartir experiencias y construir lazos.

En representación del CONFEDI participó María Teresa Garibay, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario y ex vicepresidenta de este Consejo. Sobre el encuentro, expresó: “Fue muy significativo poder asistir a los distintos paneles que se desarrollaron. Todo ellos, relacionados a los desafíos que hoy tiene la Educación Superior de formar ingenieros para la paz”.

Estudiantes argentinos

Una de las asistentes fue Dafne Guardatti, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Salta, que gracias al apoyo de CONFEDI pudo participar del WEEF, premio que se le otorgó en reconocimiento a haber obtenido este año el  1° puesto en el Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería.  “Fue una experiencia muy diferente a todos los congresos que fui. Tuvimos la posibilidad de trabajar con estudiantes de países bien diversos y ver cómo las problemáticas y las formas de solucionarlas son totalmente distintas, lo cual nos abrió mucho la cabeza como futuros profesionales”, dijo la estudiante.

Reconocimiento argentino

Argentina también tuvo un capítulo especial con la distinción que recibió Uriel Cuckierman, Director Adjunto del Programa de Capacitación de CONFEDI y ex presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Educación de Ingeniería (IFEES), en reconocimiento a su aporte y labor a largo de los años en este Consejo internacional.

El próximo encuentro del Consejo Global de Decanos de Ingeniería (GEDC), se realizará en el mes de octubre de 2019 en la ciudad de Santiago de Chile y el próximo encuentro de la Federación Internacional de Sociedades de Educación de Ingeniería (IFEES) tendrá lugar en Chennai (India) entre los días 11 y 17 de noviembre de 2019 con el lema “Transformando la educación en ingeniería a través de tecnologías disruptivas”.

María Teresa Garibay UNR-CONFEDI en la presentación del proyecto Espacio Maker de su Facultad.

Dafne Guardatti, estudiante argentina.

Uriel Cuckierman recibiendo un premio de reconocimiento a su labor.

 

 

Más fotos