Ya está en marcha el Rally Latinoamericano de Innovación, la competencia en América Latina más importante entre los estudiantes de Ingeniería. Son más de 5 mil jóvenes en 10 países y en Argentina, más de 1800 en 48 sedes ubicadas en distintas provincias.

El evento se desarrolla desde el año 2014 y en cada edición va sumando nuevos adeptos. Este Rally tiene una gran particularidad: durante 28 horas se dedican a resolver problemas reales propuestos por los “sponsors”, que pueden ser instituciones, empresas u ONGs. 

Allí los estudiantes comen, duermen, planean, eligen, vuelven sobre sus propios pasos, y van viviendo experiencias que les ayudan a desarrollar las nuevas competencias que se esperan de los ingenieros iberoamericanos: la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la creatividad, el emprendedurismo, solo por nombrar algunas. En la mayoría de los casos, cuentan con el apoyo de docentes, graduados y otros profesionales.

Por si esto fuera poco, el desafío es también que los equipos estén conformados no solo por ingenieros, sino que también sumen a estudiantes de otras carreras, de escuelas secundarias, egresados y docentes, contribuyendo así a la multidisciplinariedad y generando, por qué no, también vocaciones tempranas en quienes aún no han comenzado la carrera. 

Este fue el saludo de Pablo Recabarren, presidente de CONFEDI para todos los chicos participantes:

Al finalizar la competencia se eligen los mejores proyectos. Primero por sede, luego a nivel nacional y por último a nivel latinoamericano en dos categorías; innovación e impacto social. 

Además, también el coordinador nacional del evento en Argentina, Néstor Braidot, les dio la bienvenida por redes a los estudiantes:

Esta actividad, es organizada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI), y en esta edición se cuenta con el apoyo de INVAP, Siemens, Cites, Edenor y Fundación YPF.

Durante el primer día, los chicos tuvieron talleres de Coaching, Desing Thinking y Canvas. Mientras eso iba sucediendo, conformaron los equipos y eligieron el desafío para el cual propondrán su solución creativa.

Para seguir el evento en vivo:

Twitter Confedi: https://twitter.com/confediok
Facebook Confedi: https://www.facebook.com/confedi/
Twitter Rally: https://twitter.com/RallyInnovacion
Facebook Rally: https://www.facebook.com/RallyInnovacionLat/
Instagram Rally: https://www.instagram.com/rallyinnovacion/