Con más de cien asistentes, entre profesores responsables de matemáticas o ciencias básicas, secretarios académicos, directores de carrera y decanos, el CONFEDI realizó el 2º Taller de Diseño Curricular y Prácticas Docentes Basadas en Competencias, el 24 de agosto de 2016 en la Casa de posgrado de la UTN FRBA.

Los objetivos principales fueron:

• Continuar debatiendo sobre la formación basada en competencias y el rol del docente.
• Difundir la modalidad de trabajo teórico-práctica que se lleva a cabo en Matemática A (primera asignatura de matemática que cursan los alumnos que ingresan a la Facultad de Ingeniería de la UNLP), donde el aula es un espacio de trabajo que favorece el aprendizaje colaborativo y significativo. Mostrar de forma práctica a los participantes la metodología utilizada en el aula así como también los aspectos relevantes para su implementación.
• Concientizar sobre la necesidad de abordar esta temática inherente a los diseños curriculares, las estrategias metodológicas y las intervenciones pedagógicas unitarias o transversales propias de las actualizaciones necesarias en los procesos de formación superior.
• Iniciar un diagnóstico del estado de situación en las carreras de Ingeniería del país.
• Estimar factibilidades y posibles metodologías para abordar el diseño curricular basado en competencias.

Detalles de las sesiones de trabajo realizados, en modalidad taller, sobre Modalidad de trabajo teórico-práctica que se lleva a cabo en Matemática A:

En la primer sesión se trabajó con los asistentes en la modalidad aula-taller de manera de introducirlos en la forma de trabajo de Matemática A. Se utilizó una actividad de la guía teórico práctica de la cátedra como disparador de preguntas y diálogo sobre el tipo de trabajo que se realiza en nuestras aulas.

En la segunda sesión se realizó un debate sobre lo trabajado en la 1º sesión haciendo una presentación sobre aspectos que involucran a la metodología, contenidos, evaluación, entre otros, para luego finalizar con una reflexión.

VER VIDEO DE PRESENTACIÓN DEL TALLER EN 59º REUNION PLENARIA AQUÍ

Se adjuntan presentaciones del evento

FOTOS https://www.facebook.com/confedi/posts/1766035937013360