En su segunda edición, estudiantes de nuestro país se destacaron en las categorías “Innovación” e “Impacto social” en la competencia internacional que se desarrolla en equipos durante 28 horas consecutivas. Del evento participaron 3170 estudiantes de ocho países. El desafío planteaba resolver problemas reales enviados por instituciones y empresas que requerían de una solución creativa. Los estudiantes, integrantes de los equipos multidisciplinarios, tuvieron 28 horas para seleccionarlo, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta, y presentarlo mediante un video con una duración de hasta 3 minutos.

En “Impacto Social” resultaron ganadores alumnos de la Universidad Nacional de Tucumán, que presentaron la propuesta “Barrio Ecológico”, un proyecto para la “Creación de un sistema de captación de aguas reutilizables para su purificación y redistribución”. Y en “Innovación”, estudiantes de la Universidad Católica de Salta propusieron “Ecomida”, una aplicación para celulares que comunica mediante una notificación que un alimento está a punto de vencer, propuesta al desafío “Extender la vida útil de los alimentos”.

El Rally Latinoamericano de Innovación, impulsado y apoyado por CONFEDI, tiene como objetivo aportar al fomento de los nuevos perfiles de profesionales en Ingeniería, promoviendo el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación oral y escrita, responsabilidad civil del ejercicio profesional, responsabilidad social y ambiental, y capacidad de interdisciplinariedad. En esta edición, participaron universidades de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.