El Proyecto ELECTiVe, en el que participa CONFEDI, ha sido seleccionado para su financiación por la Unión Europea por medio del Programa Erasmus+

El Proyecto “Módulos Educativos para Circuitos Eléctricos y Electrónicos.  Teoría y práctica siguiendo una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en la investigación y apoyada por VISIR.” ha sido seleccionado por la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (EACEA) de la Unión Europea, en el marco de la presentación que hiciera el Instituto Politécnico de Porto ante el Programa Erasmus+:  Higher Education – International Capacity Building (Unit A4).

El proyecto ELECTiVe se focaliza en el área amplia de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica y, dentro de ella, en el tema de la teoría y la práctica de circuitos. Su objetivo es definir, desarrollar y evaluar un conjunto de módulos educativos para este tema, que comprende: una infraestructura, una serie de ejercicios, experimentos y otros objetos de aprendizaje y una metodología de enseñanza-aprendizaje.

La infraestructura está formada por un laboratorio remoto llamado Virtual Instruments Systems In Reality (VISIR),  que permitirá a los estudiantes explorar las cuestiones prácticas relacionadas con los circuitos eléctricos y electrónicos, y también a los docentes presentar el camino de la práctica a la teoría, y viceversa y un repositorio digital (por ejemplo MOODLE) que contiene los módulos educativos y el registro del progreso de todos los estudiantes.

Los materiales de enseñanza y aprendizaje comprenden módulos de unidades teóricas módulo (de cualquier tipo, por ejemplo, videos cortos, podcasts, etc.), ejercicios escritos y experimentos prácticos, virtuales y remotos. La naturaleza de cada experimento (real, virtual, real remoto) tiene un impacto importante en la “percepción del comportamiento de los circuitos”, siendo entonces necesario entender cómo estos diferentes objetos de aprendizaje se pueden organizar en conjunto con el fin facilitar su comprensión y aumentar las habilidades adquiridas en el laboratorio.  Esta es la inquietud de la metodología de enseñanza – aprendizaje asistida, favoreciendo, en particular, la autonomía de los estudiantes para descubrir cómo funcionan los circuitos, a través de un enfoque basado en la investigación. En otras palabras, los estudiantes elegirán el camino de aprendizaje preferido de una amplia oferta de módulos educativos, todo cuidadosamente diseñado por profesores experimentados con diferentes antecedentes técnicos y culturales.

El proyecto ELECTiVe pretende reunir el poder del mejor laboratorio remoto para experimentos con circuitos eléctricos y electrónicos (VISIR) y la larga historia de colaboración entre los diferentes socios del proyecto de Argentina, Austria, Brasil, Portugal España y Suecia, para favorecer la mejor educación en el campo de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, en el marco del Programa ERASMUS.

El consorcio del proyecto está formado por:

1. Instituto Politécnico de Oporto, IPP (UE, Portugal)

2. Instituto de Tecnología de Blekinge, BTH (UE, Suecia)

3. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (UE, España)

4. Universidad de Deusto, UD (UE, España)

5. Universidad de Ciencias Aplicadas El Carintia, CUAS (UE, Austria)

6. Universidad Federal de Santa Catarina, UFSC (LA, Brasil)

7. Instituto Federal de Santa Catarina, IFSC (LA, Brasil)

8. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, PUC-Rio (LA, Brasil)

9. Universidad Nacional de Rosario, UNR (LA, Argentina)

10. Universidad Nacional de Santiago del Estero, UNSE (LA, Argentina)

11. Asociación Brasileña de la Educación en Ingeniería, ABENGE (LA, Brasil)

12. Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería, CONFEDI (LA, Argentina)

La propuesta ha sido seleccionada de entre 515, de las cuales 452 fueron consideradas elegibles y solo 140 han sido seleccionadas para su financiamiento. EL presupuesto aprobado alcanza los 668.058 euros.

La formulación y coordinación general del proyecto estuvo a cargo del Dr. Gustavo Alves del Politécnico de Porto. Por CONFEDI, con la coordinación de la Comisión de Relaciones Internacionales, participaron los ingenieros Héctor Paz (UNSE) como representante legal, Roberto Giordano Lerena (UFASTA) como formulador y enlace ante el consorcio y proyecto, y Manuel González (UNMDP) como referente técnico.

Con este proyecto CONFEDI pretende extender la experiencia que harán la UNR y UNSE a todas las facultades de ingeniería de Argentina interesadas. Al efecto, se prevé conformar un equipo técnico que participe del proyecto y que se capacite en las instancias previstas en la UNR y UNSE. Luego, ese equipo deberá tratar de replicar la experiencia en grupos de facultades organizadas geográficamente.

El próximo paso consiste en la presentación de la documentación respaldatoria, suscripción de los convenios pertinentes y ajuste de la planificación prevista. Cumplido esto, el proyecto será finalmente aprobado y podrá dar comienzo a sus actividades.