La Ministra de Industria, Lic. Débora Giorgi, encabezó la primera reunión del año de la Mesa de Implementación de la “Cadena de Valor del Software”, en el marco del Plan Estratégico Industrial (PEI) 2020. La reunión se realizó en el Salón Belgrano de la Secretaría de Industria, el jueves 5 de marzo de 2015.

Participaron de la reunión de la Mesa de Implementación el Lic. Javier Rando, Secretario de Industria, el Lic. Enrique Hurtado Secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, otros funcionarios del Ministerio de Industria y del Ministerio de Trabajo, los representantes de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos – Cessi, de la cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas- Cadieel,  la ACSE/RUSE, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI, el Ing. Daniel Morano, en representación del Ministerio de Educación y Plan Estratégico Nacional de Formación de Ingenieros 2012-2016 y el Ing. Roberto Giordano Lerena, representante del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería – CONFEDI.

Además, fueron invitados los señores decanos de las facultades de ingeniería participantes del Programa “La Empresa va a la Universidad”, tanto de aquellas que ya implementaron el programa (Universidad Nacional de La Matanza y Universidad Nacional Arturo Jauretche), como de las que están en vías de concreción (entre ellas, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Avellaneda y UTN Avellaneda). La evaluación de la experiencia piloto en las dos primeras facultades es positiva, pese a las dificultades de implementación que todo programa nuevo requiere. En ese sentido, agradecieron el compromiso y gestión de parte de las facultades pioneras y se garantizó el apoyo a la continuidad del programa en las siguientes facultades.

La ministra destacó el crecimiento de software en Argentina y detalló que, en 2014, el sector generó 7800 nuevos empleos y cifras récord de incremento de ventas.

A su vez, el Ing. Morano resaltó el incremento de los alumnos de carreras de informática, muy influenciado por el ingreso a las carreras de las nuevas universidades del conurbano y la mejora de la retención de alumnos en las carreras de ingeniería en general.

En el plano político, se ratificaron las estrategias tendientes a alcanzar los objetivos planteados para el 2020, que son duplicar la producción de 2012, llegar a 134.000 empleados y exportaciones por 2.960 millones de dólares.

Los ejes de acción consensuados entre los sectores público y privado, en el marco del PEI son: incrementar la transversalidad productiva, aumentar la cantidad y calidad de recursos humanos, mejorar el acceso al financiamiento y fomentar la internacionalización de firmas del sector.

En el transcurso de la reunión se revisaron las acciones realizadas en orden al fortalecimiento de la industria del software en nuestro país y se propuso una agenda de actividades para el año 2015, en la que se destacan el Programa “La empresa va a la universidad”, los programas de capacitación EmplearTec, la nueva ley de promoción de la industria del software, los programas de software comunitarios, la promoción a la compra de software nacional por parte del sector público, el fomento a la incorporación de software a las industrias tradicionales y regionales, el incremento de la inversión en I+D+i y el apoyo al proyecto CIAA.

Ing. Roberto Giordano Lerena

Presidente Comision de RRII

Representante del CONFEDI en la Mesa de Implementación de la “Cadena de Valor del Software”