San Juan.- Pasaron 42 años desde que se recibió con medalla de oro tras haber hecho la carrera Ingeniería en Electromécanica en sólo 5 años y medio. Durante ese tiempo, dirigió consejos, siguió estudiando, escribió 4 libros, fue 4 veces decano de la Facultad de Ingeniería y, principalmente, fue docente: su pasión. Mañana, el profesor Roberto Gómez Guirado deja su lugar en la UNSJ y asegura que todo lo que logró en su vida es gracias a la educación pública y gratuita.
“Yo me esforcé mucho estudiando. Pero sin la educación pública no hubiera llegado a nada, porque mis padres tenían un nivel económico muy bajo. Todo lo que tengo se lo debo a la UNSJ y a la educación gratuita, por eso la voy a defender toda la vida a capa y espada”, comentó el Profesor.
Docente de alma, Gómez consiguió trabajo sólo 2 días después de haber logrado su título. Y hoy recuerda que fue difícil pararse frente a los alumnos. “Siempre fue cercano a mis alumnos, pero cuando empecé tenía sólo 25 años y a veces debía recordarles quién era el profesor”, contó.
Por otra parte, confesó que siente el aula magna de Ingeniería como su aula. Y que el pararse allí frente a unos 800 jóvenes durante 3 ó 4 horas seguidas fue su terapia a lo largo de la vida.
Además, de profesor, Gómez fue jefe del Departamento de Matemática y director del Gabinete de Computación, entre otras cosas. Además, ocupó el cargo de secretario Académico, integró y dirigió el Consejo Superior y fue presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería.
Por otra parte, hizo un posgrado en Chile y otro en Rusia. Y ocupó el cargo de Decano de Ingeniería en los últimos 4 periodos. Pero ahora, a 3 meses del último mandato, se va.
“Creo que la vida tiene etapas. Uno nace, crece, produce, descansa y bue… después muere. Ha llegado mi momento de descansar. Me genera pena no terminar el último periodo de decano, pero salió la jubilación y las cosas son así”, aseguró.
Y agregó que “no tengo más que agradecimiento. A esta altura creo que yo tendría que haber pagado por trabajar y no que me pagaran a mí”.
Fuente: Diario de Cuyo