El presidente del CONFEDI Sergio Pagani, junto con otros miembros del Comité Ejecutivo, se reunieron con autoridades de la SPU, CONICET y CONEAU.


Desde que asumieron las nuevas autoridades nacionales, el CONFEDI se a ocupado de establecer nuevos canales de diálogo y continuidad de trabajo conjunto con importantes actores del estado en lo concerniente a la educación en ingeniería, como la Secretaría de Políticas Universitarias – SPU, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET y la  Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU. En este sentido miembros del Comité Ejecutivo del CONFEDI se han reunido en diferentes ocasiones con las autoridades de estos organismos.

El presidente manifestó que éste es un año de transición en lo político, por el nuevo Gobierno y las nuevas políticas, y que el CONFEDI tiene mucho para aportar.

En la reuniones con la SPU, se destacó como experiencias positivas el Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería (PROMEI) y el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI) que sirvieron para brindar apoyo a las facultades y remarcando la necesidad de producir más y mejores ingenieros para el país.

En la reunión mantenida el pasado mes de enero con el Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, se plantearon líneas consideradas estratégicas por la SPU, como ser la articulación con el Nivel Medio y la Internacionalización de la Ingeniería. Posteriormente, en una reunión mantenida con la Subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, integrantes del Comité Ejecutivo presentaron un informe sobre lo realizado en el marco del PEFI y las líneas de trabajo que desde el CONFEDI se consideran prioritarias para los próximos dos años. Como resultado de la reunión, el CONFEDI se comprometió elevar a la Subsecretaria las líneas prioritarias con los costos asociados, lo cual se trabajó previo al Plenario de La Plata y se puso a discusión en el mismo.

Entre los programas que el CONFEDI presentará a la SPU se destacan: avanzar sobre propuestas de trabajo para aportar al proceso de revisión de las actividades reservadas a todas las Ingenierías; mejoramiento de indicadores académicos, apuntando por sobre todo a incrementar la cantidad de ingenieros graduados anualmente, para lo cual se delinearon estrategias de articulación con las escuelas secundarias y con instituciones de Educación Superior; Programa de Innovación Educativa; internacionalización del Posgrado, mediante la articulación con universidades extranjeras, el financiamiento de becas para realizar posgrados en el exterior y la promoción de los posgrados argentinos; y el fortalecimiento de la presencia del CONFEDI y de las facultades argentinas de Ingeniería en el marco Internacional, entre otros.

Además se hizo mención a la labor desarrollada por CONFEDI en la Unificación Curricular en la Enseñanza de la Ingeniería- Libro Azul (que actualmente son 21 las terminales de las carreras de ingeniería) y al avance del proceso de acreditación de las carreras de grado de Ingeniería, que ha logrado controlar un alarmante proceso de proliferación de títulos de Ingeniero, que en la década de los años 90 ya excedía con holgura los cien, y amenazaba con seguir creciendo.

En este sentido que el CONFEDI también se ha reunido con el Presidente de la CONEAU, Mg. Néstor Pan. La reunión que fue solicitada por el CONFEDI, con el objetivo darle continuidad al dialogo iniciado en 2015 y avanzar sobre temas relacionados con la acreditación de las carreras de ingeniería, fue muy amena. Desde la CONEAU se planteó la necesidad de conocer las distintas problemáticas que encuentran las  carreras de ingeniería en lo referente a los criterios en los métodos de evaluación, para entre ambas asociaciones, buscar posibles soluciones a las distintas dificultades. El Presidente de la CONEAU requirió al CONFEDI que organice un taller para trabajar en función de lo anteriormente citado.

La metodología de trabajo del CONFEDI, basada esencialmente en el logro de consensos para la toma de decisiones, ha facilitado la adhesión de todas las Unidades Académicas de Ingeniería a las pautas fijadas por esa institución, a las que se han adecuado tanto para la modernización de las estructuras curriculares de las carreras existentes, como para la definición de los planes de estudio de nuevas carreras.

En reunión con el presidente del CONICET, Dr. Ceccatto, se destacó el trabajo conjunto llevado a cabo durante años con el MINCyT que aportaron, entre otros,  a la creación del Documentos I y del Documento II de la Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal Científico y Tecnológico; como así también el Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) que agrupa proyectos de desarrollo tecnológico y social orientados a aprovechar oportunidades estratégicas y necesidades sociales o de mercado. En dicha reunión se trabajó, entre otros temas en la formación de doctores, en la provisión de Becas Doctorales y sus evaluaciones.

Próximamente se llevará a cabo una reunión conjunta CONFEDI – CONICET – CONEAU para abordar estos y otros temas de gran importancia para la mejora de la educación de la ingeniería.