El 18 de abril pasado se realizó una reunión entre el CONDEFI y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Participaron el Secretario de Políticas Universitarias (SPU) y el Jefe de Gabinete de la Secretaría, Albor Cantard y Mario Gimelli, y miembros del Comité Ejecutivo del CONFEDI: Liliana Cuenca Pletsch, Gabriel Gentiletti, Sergio Pagani y Pablo Liscovsky.

En dicha reunión los representantes del CONFEDI informaron sobre el trabajo que se lleva adelante sobre revisión de estándares nacionales de acreditación de carreras de Ingeniería. Se trata de un compromiso asumido por el Consejo, que debía realizarse una vez finalizadas las dos primeras etapas de acreditación. El proceso se vio demorado en espera del tratamiento de las actividades reservadas de los títulos de interés público de Ingeniería, tarea que el CIN y el CRUP realizaron en 2016, razón por la cual en el segundo plenario de 2016, el CONFEDI conformó una Comisión de Nuevos Estándares, que está abocada al diseño de la nueva propuesta

Entre los aspectos a considerar, surgidos del debate realizado en el seno del plenario de Decanos, se pueden mencionar: las nuevas actividades reservadas y los criterios para la determinación de las mismas; el sistema de reconocimiento de trayectos académicos; la acreditación de actividades y competencias producto de la movilidad nacional e internacional o la experiencia laboral; la virtualidad en el proceso de enseñanza, el acceso a laboratorios remotos y la simulación; la consistencia y equiparabilidad de los sistemas de acreditación con los modelos internacionales (con el objetivo de facilitar la movilidad estudiantil y el reconocimiento internacional de títulos y de nuestras acreditaciones nacionales con otras extranjeras); la revisión de los contenidos de las ciencias básicas (a la luz de las competencias, actividades reservadas y especificidad de las terminales); la articulación con el nivel secundario, la necesidad de disminuir la duración real de las carreras y aumentar la tasa de graduación; el sistema de reconocimiento de las actividades de desarrollo tecnológico con impacto social, la escasez de vocaciones; entre otros. Todo lo expuesto configura un nuevo escenario que exige creatividad para diseñar una nueva educación en Ingeniería en nuestro país.

El desafío es lograr estándares sustancialmente equivalentes a los utilizados a nivel internacional, para dejar allanados los caminos de acuerdos de movilidades, tanto a nivel académico como profesional.

El cronograma tentativo de CONFEDI prevé su tratamiento y aprobación en los dos Plenarios de 2017 y presentación al Consejo de Universidades (CU) en noviembre de 2017.

Dos aspectos de fundamental importancia que se trataron en la reunión son:

1- En el corto plazo, entre los años 2017 y 2018 vencen los seis años del segundo ciclo de acreditación para la mayoría de las carreras de Ingeniería (y el primero en algunos casos), por lo que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU debería realizar la convocatoria al tercer ciclo de acreditación. En este sentido, la CONFEDI propuso analizar la posibilidad de que se postergue esta convocatoria hasta que estén aprobados los nuevos estándares, extendiendo el período de acreditación vigente de las carreras por esos dos años. En paralelo, debería implementarse un programa para que, en estos dos años, las Facultades de Ingeniería trabajen en la implementación de las adecuaciones y mejoras en el marco de las consignas previstas en los nuevos estándares.

2- En el mediano y largo plazo, con el objetivos de generar sólidas bases académicas para la internacionalización de la Ingeniería argentina, y basados en los nuevos estándares, se propone analizar y avanzar en lograr que una única acreditación sea válida a nivel nacional y MERCOSUR para todas las carreras de ingeniería, incluso con vistas a la relación entre carrera acreditada y habilitación automática del ejercicio profesional en el bloque comercial; y que CONEAU se convierta en una acreditadora internacional, reconocida como acreditadora del sistema EUR-ACE o del Washington Accord, para que las acreditaciones nacionales sean reconocidas internacionalmente en el campo de las Ingenierías.

Desde el CONFEDI coincidieron en que “la reunión fue muy positiva, ya que generó un ida y vuelta muy interesante que marca coincidencia de objetivos en estos aspectos que son estratégicos para la educación en Ingeniería en nuestro país”.

En el marco de ese trabajo articulado, se formalizó la invitación al Secretario Dr. Albor Cantard, a participar de la apertura de la 61° Reunión Plenaria de Decanos del CONFEDI, a llevarse a cabo los días 18 y 19 de mayo; y al Primer Congreso Latinoamericano de Ingeniería – CLADI 2017, que se realizará del 13 al 15 de septiembre; ambos eventos en la provincia de Entre Ríos.

DSC_8772-min