El CONFEDI fue invitado a participar en la 4° Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en Guatemala los días 10 y 11 de marzo de 2015.

La invitación cursada al Presidente fue para disertar en el panel “Ingeniero del Siglo XXI”, específicamente abordando el tema del Perfil del Ingeniero Iberoamericano, el día 10 de marzo.

En el panel, cuyo moderador fue César Parga, Jefe de la Sección de Competitividad, Innovación  y Tecnología de la OEA disertaron: John Beynon, Presidente del GEDC y Decano Ejecutivo, Facultad de Ciencias de Ingeniería, Computación y Matemáticas, Universidad de Adelaide, Australia; Ari Herrera, Presidente del Consejo Técnico de la UPADI; María Petrie, Secretaria Ejecutiva de LACCEI y Héctor Rubén Paz, como Presidente de la ASIBEI.

Además, el Ing Héctor Paz, fue invitado a participar de la reunión con Directores de Carreras de Ingeniería de Guatemala en forma conjunta con los representantes de LACCEI (Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería), UPADI (Unión Panamericana de Instituciones de Ingeniería) y GEDC (Consejo Global de Decanos de Ingeniería).

La Cuarta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología (REMCYT), que tenía como tema central la “Innovación Inclusiva: Claves para reducir la desigualdad y aumentar la productividad en la región”, se inauguró con un fuerte llamado a los países de la región para aumentar sus presupuestos en los sectores de ciencia y tecnología. El objetivo principal de este encuentro consistió en establecer una agenda de cooperación hemisférica, bajo cuatro pilares: Innovación; Educación y formación de Recursos Humanos; Infraestructura Nacional de la Calidad; y Desarrollo Tecnológico.

En la reunión estuvieron presentes todos los Ministros de Ciencia y Tecnología de los países miembros de la OEA.

Las exposiciones debían ser, breves y sin proyecciones, en manera coloquial y que sirvieran para la introducción al objetivo principal que era lograr un diálogo ministerial sobre el rol de las ingenierías en el contexto de las Américas.

En una de las exposiciones, el Ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil mencionó algunos datos relevantes en cuanto a la retención y egresos de alumnos en las carreras de Ingeniería – en las carreras de ingeniería hay un 50% de abandono y solo el 7% de los alumnos egresados del sistema de Brasil pertenecen a carreras de ingeniería.

En otras presentaciones se habló de la importancia de la difusión de los cursos, en todos los países de Latinoamérica, que tienen como base la Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemática para lograr que haya mayor número de estudiantes y graduados.

El Presidente comentó la relevancia de las políticas de Argentina, junto con el PEFI, que han logrado el despertar de la ingeniería, sosteniendo programas de tutorías y presentando incentivos para que los estudiantes puedan llegar a egresar y mejorar así, la retención de los estudiantes. Es por esto que Argentina se encuentra más adelantado en éste ámbito que otros países de Latinoamérica.

Además el Presidente participó de una reunión con Directores de Carreras de Ingeniería de Guatemala en forma conjunta con los representantes de LACCEI (Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería), UPADI (Unión Panamericana de Instituciones de Ingeniería) y GEDC (Consejo Global de Decanos de Ingeniería).

El Presidente, Ing. Héctor Paz, los invitó a crear un Consejo de Decanos de Guatemala para poder avanzar y tratar los temas de más preocupación en el ámbito de la ASIBEI.