Ni el desvelo ni el correr contra reloj los hizo dar marcha atrás. Tampoco les importó resignar un fin de semana por estar en la facultad. Debieron sortear obstáculos y por momentos no supieron cómo continuar. Así y todo perseveraron, buscaron ayuda, se unieron como equipo tal cual nunca antes lo hicieron… y disfrutaron el gran desafío de sumarse al Rally Latinoamericano de Innovación.

Desde 2014, esta competencia internacional, organizada en Argentina por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), se realiza con el objetivo de fomentar la innovación y el emprendedorismo en estudiantes de carreras de Ingeniería. Desde su primera edición se sumaron distintos países de Latinoamérica, y este año reunió a más de 4.000 estudiantes de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, México y Paraguay. Solo en nuestro país, participaron 49 sedes con casi 2 mil alumnos de todas las provincias argentinas.

Competencia y desafíos

La competencia consistió en resolver “desafíos”, problemas reales propuestos por instituciones, empresas y ONGs en tan solo 28 horas de corrido. Para lograrlo, los alumnos de Ingeniería debieron conformar equipos multidisciplinarios, que este año incluyó a estudiantes de Administración de Empresas, Psicología, Sociología, Educación para la Salud, sólo por nombrar algunos. Los desafíos propuestos fueron 12, relacionados a la reutilización de desechos, la fabricación de productos biodegradables, apps colaborativas, rediseños de mobiliarios, construcciones ecológicas, centros de distribución de alimentos en catástrofes naturales, entre otros.

La clave de los ganadores: “Resignar lo individual para ganar en lo colectivo”

En total, participaron 495 equipos que atravesaron instancias de evaluación local, nacional y regional. De allí se definieron los ganadores en dos categorías: Innovación e Impacto Social, de los cuales 2 grupos argentinos obtuvieron el segundo puesto a nivel Latinoamericano en ambas categorías.

¿Cómo lo hicieron? “Resignando lo individual para ganar en lo colectivo”, dice el grupo Innova Team de Resistencia, Chaco, destacado en la categoría “Impacto Social”, luego de diseñar bandejas biodegradables. “La experiencia fue increíble. Al comenzar nos enfrentamos a dos grandes problemas; la elección del tema y el manejo del tiempo. Pero escuchándonos y respetándonos logramos volver a lo importante y ponernos de acuerdo. Definimos que el rol del líder fuera rotativo y eso fue trascendental, porque todos nos involucramos en todas las tareas, aportando al trabajo de los demás. Mirar hacia atrás y ver cómo la solución, de a poco, fue teniendo el estilo de cada uno es totalmente gratificante”, cuentan sus integrantes.

El grupo Patagonia de Trelew, Chubut, obtuvo igual puesto en la categoría Innovación. “También nos costó mucho elegir el tema. Nos decidimos por el que consideramos podíamos crear algo realmente innovador, pero justamente era del que menos información teníamos, lo cual tuvimos que resolverlo pidiendo asesoramiento a otras áreas. Nunca dejamos de intentarlo y recibimos mucha ayuda, lo que es fundamental en momentos críticos como esos. Seguir para adelante con optimismo y enfocarse en el objetivo fueron las grandes soluciones”, explican los estudiantes.

A nivel nacional, también se destacaron otros proyectos como los de los grupos Prisma de Salta y Reciclables Patagonia de Río Gallegos. En ambos casos, los participantes resaltan que la clave es “no cerrarse en las propias ideas y comunicarse hacia los compañeros con respeto, lo cual permite que no se reprima la creatividad”. “Escuchar al otro, -dijeron-, es fundamental”. Además, instaron a quienes no participaron este año a que se sumen porque, aseguraron, “aunque no se pueda dormir, esta experiencia es espectacular”.

Del Rally también pudieron participar docentes, investigadores, graduados y estudiantes de nivel medio. Entre ellos, se destaca Marta, una estudiante de 52 años de la escuela nocturna N° 7714 de Esquel: “Deseo compartir lo que viví con mis nietos, porque estoy segura ayudará para incentivarlos a estudiar”, dijo feliz. Y agregó: “Estoy muy agradecida por la invitación, porque nunca imaginé que alguna vez estaría en la universidad. El Rally no solo fue una hermosa experiencia, sino que me dejó el deseo de seguir estudiando”.

Este tipo de experiencias son sumamente valiosas para los estudiantes en general y los de ingeniería en particular. Estamos hablando de 28 horas de co-creación, de aprender disfrutando, de abordar un desafío, de trabajar juntos para resolver un problema, de soñar juntos para mejorar nuestra sociedad. ¡Eso se llama compromiso social y es la misión de la ingeniería!” expresó el Ing. Roberto Giordano Lerena, presidente de CONFEDI y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA. Asimismo, agradeció al Coordinador General de esta actividad y decano del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Ing. Néstor Braidot: Su trabajo permanente durante todo el año para que el Rally salga perfecto y estas 28 horas sean inolvidables es excelente, cargado de vocación y pasión. Deja su impronta. Latinoamérica se lo agradece.”. También destacó y agradeció el trabajo de los jurados de cada sede, nacionales e internacionales, la apoyatura de la secretaría ejecutiva y de la responsable de prensa de CONFEDI.