Enfoque por Competencias2021-09-08T17:23:51-03:00

Características

La enseñanza basada en la simple transferencia de conocimientos perdió espacio en la actualidad. Hoy la sociedad demanda egresados que sea capaces de ejercer su profesión en la compleja realidad que nos rodea, y para ello necesitan no solo “saber hacer” sino también “saber ser”.

Es por ello que desde CONFEDI, siempre a la vanguardia de las innovaciones en educación en Ingeniería, promovemos una formación integradora que se enfoque en nuestros estudiantes y el desarrollo de competencias tecnológicas, políticas, sociales y actitudinales que le permitan estar preparados para dar respuestas a la sociedad que se viene.

¡Sumate a esta transformación!

Nuevos estándares de acreditación

Con miras al tercer ciclo de acreditación obligatoria de las carreras de Ingeniería, desarrollamos una propuesta de nuevos e innovadores estándares de calidad que modificarán exponencialmente la educación en Ingeniería Argentina.
Ellos, se traducirán en nuevos e innovadores planes de estudios centrados en el estudiante y en el desarrollo de competencias, que le aseguren cumplir con las actividades reservadas de sus carreras, sean comparables internacionalmente y estén alineados al nuevo perfil profesional del Ingeniero Iberoamericano propuesto por la Asociación Iberoamericana de Enseñanza de la Ingeniería (Asibei).

Adelantate y conocé de qué se tratan estas propuestas que pronto deberán comenzar a aplicarse en las aulas.

LIBRO ROJO

Formación docente

Pasar de un modelo de enseñanza centrado en el docente y los contenidos, hacia un modelo en que el protagonista sea el estudiante, requiere necesariamente que nos capacitemos.
Es por ello que desde 2018, junto a la Secretaría de Políticas Universitarias, llevamos adelante el «Programa de Capacitación docente de Educación Centrada en el Estudiante», con talleres itinerantes que permitieron a los asistes desarrollar currículas que tenga en cuenta el desarrollo de competencias.

Inscribite a los talleres

Enfoque por competencias en Ciencias Básicas

Gracias a una convocatoria que realizamos junto al Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la UTN, recopilamos en un libro experiencias de equipos de docentes de distintas facultades del país que ya comenzaron a transitar los senderos de las nuevas modalidades formativas y desearon compartirlas con sus colegas.

Conocé estas experiencias que pueden ser de ayuda para aplicarlas en tu facultad.

LIBRO CCBB

Encuesta de competencias de egreso

Lanzamos una encuesta dirigida a decanos y directores de carreras, para realizar un diagnóstico sobre cómo las facultades están abordando el desarrollo las “competencias genéricas de egreso” en las diferentes carreras de ingeniería.
Este estudio se realiza a nivel nacional, y permitirá conocer en qué grado, dentro de los espacios curriculares obligatorios, las carreras ya están implementando propuestas pedagógicas sistemáticas para desarrollar estas competencias.

Cursos con aval de CONFEDI

Con el aval institucional de CONFEDI, distintas facultades dictan capacitaciones presenciales y a distancia en temáticas relacionadas al Enfoque por Competencias.

Diplomatura en Enseñanza de Ingeniería
Programa de Certificación de Educador Internacional de Ingeniería (PCEII)
Laboratorio Mecek

Noticias sobre Enfoque por Competencias

Novedades y noticias relacionadas

Desafíos y oportunidades de la formación en ingeniería

8 noviembre 2023|

Con foco en la acreditación de carreras bajo nuevos estándares, la remotización de laboratorios y la cursada de materias electivas compartidas, el CONFEDI realizó su 74° Reunión y Asamblea Plenaria. El evento fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y contó con la participación de más de 70 unidades académicas.

Ir a Arriba