En el marco del Proyecto Nacional sobre Educación en el Uso Responsable y Seguro de las Ciencias y Tecnologías Químicas al servicio del desarrollo científico, económico y social de la República Argentina, impulsado conjuntamente por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Autoridad Nacional para la Convención de Armas Químicas (ANCAQ) dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, el CONFEDI fue convocado a participar activamente en la difusión de los objetivos de este proyecto.

Conocer y comprender los riesgos relacionados con los múltiples empleos de las sustancias químicas es indispensable para la formación de los profesionales en general y de los ingenieros en particular. El uso dual de este conocimiento científico tecnológico, es un aspecto a no descuidar en la formación de los profesionales de la ingeniería, debido a que intervienen, en mayor o menor medida, en la síntesis, en la producción, transporte, comercialización y empleo de las sustancias químicas. En las currículas de las carreras de ingeniería está ausente este aspecto de los usos duales del conocimiento, siendo que los futuros profesionales, en algún punto, son responsables del mal uso que con él pudiera hacerse. Las sustancias químicas así como los conocimientos científicos y tecnológicos relacionados deben ser utilizadas para el beneficio de la sociedad. A través de la formación de los profesionales en las carreras afines, el sistema educativo es responsable de promover el uso adecuado, pacífico, seguro y legal de las sustancias químicas y de sus tecnologías asociadas.

En un aporte por resolver dicha problemática, en la última reunión plenaria del CONFEDI, se aprobó un documento elaborado por varios Directores de Ingeniería Química pertenecientes al CODIQ, convocados por el Ing. Del Gener, Secretario General del CONFEDI. El mismo consistió en un borrador de un Manual sobre la «CONVENCIÓN DE ARMAS QUÍMICAS Y SU IMPLEMENTACIÓN EN LA REPÚBLICA ARGENTINA» desarrollado considerando el marco de las leyes vigentes sobre Armas Químicas, y regulaciones que establecen la Comisión Interministerial para la Prohibición de las Armas Químicas.

El objetivo de dicho manual es el de promover el conocimiento y conciencia sobre la temática en todas las carreras de Ingeniería y afines, y por lo tanto la Asamblea Plenaria de Decanos acordó, girar a todas las Unidades Académicas socias el borrador de este Manual, para su conocimiento y para que éstas puedan realizar los aportes que crean oportunos para enriquecer el mismo, con el fin de considerarlos en el desarrollo de una versión definitiva que será luego puesta a disposición y promovida desde el CONFEDI y el CUCEN.

Adjuntos encontrarán dos archivos, los aspectos de Seguridad e Higiene son parte del mismo manual.

Manual – Convención de armas Químicas y su implementación en la República Argentina

Seguridad e higiene en quimicos – CONFEDI