Comisión Relaciones Interinstitucionales e Internacionales

En el sentido de afianzar las relaciones interinstitucionales internacionales y fortalecer la cooperación en el campo de la ingeniería militar, la Escuela Superior Técnica del Ejército «General de División Manuel Nicolás Savio» organizó el primer Encuentro de Decanos de Ingeniería Militar de Iberoamérica, que se llevó a cabo en la misma sede de la Escuela entre el 21 y 25 de mayo de 2018. La recepción a los representantes de los países presentes estuvo a cargo del Sr. Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General Pasqualini. Acto seguido, comenzaron las actividades académicas que se prolongaron por toda la semana, con la presentación del Decano de la EST y miembro de CONFEDI, Coronel Marcos Horacio Mansilla, que presentó la historia y realidad actual de su institución, reconocida como referente regional por los visitantes iberoamericanos.  Finalmente, para cerrar la primera jornada de trabajo académico, el presidente de CONFEDI, Ing. Roberto Giordano Lerena, presentó un panorama de la educación en Ingeniería en Argentina y los desafíos que se avecinan en lo que hace a estándares y cambios de paradigmas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. CONFEDI comprometió todo su apoyo institucional a las iniciativas y proyectos multilaterales que surjan de este y los sucesivos eventos que contribuyen, sin dudas, a la mejora de la educación en ingeniería en general.

En adhesión a los festejos de los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, en esa misma ciudad se llevó a cabo durante el mes de junio, la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe de la UNESCO, CRES2018.

Unos 15 decanos de CONFEDI estuvieron en la CRES2018 con una intervención importante en el Eje “La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe” y de la mesa “El papel de las universidades tecnológicas y politécnicas en el desarrollo futuro de América Latina y el Caribe”.

En esa mesa, y en el marco de una ponencia que planteaba “Conocimiento ¿Para qué?” el presidente de CONFEDI hizo pública la propuesta a la UNESCO de extender el reconocimiento de las actividades de Desarrollo Tecnológico e Innovación a nivel regional, a partir de la experiencia de Argentina con los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS).

En el marco de la 16th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education, and Technology realizada en la ciudad de Lima en julio de este año, los presidentes del Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) y de CONFEDI, Ing. Adriana Páez Pino y Roberto Giordano Lerena, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación interinstitucional que facilitará una serie de acciones conjuntas.

En lo que respecta al Rally Latinoamericano de Innovación, se conformó en LACCEI un Comité Permanente de Desarrollo Tecnológico e Innovación que será el espacio de promoción de esta actividad y de todas aquellas de promuevan la innovación y el desarrollo tecnológico en la región. Participan de este Comité Permanente coordinado por el Ing. Miguel Ángel Sosa de CONFEDI, 8 universidades de América Latina y el Caribe.

Cabe destacar que el Ing. Sosa es actualmente Miembro de la Mesa Directiva de LACCEI y como tal participa de sus reuniones virtuales mensuales y decisiones que incluyen a la fecha la posibilidad de llevar a cabo la Conferencia Anual de LACCEI en Argentina en 2021.

Entre las acciones iniciales previstas,  el Comité adhiere al RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACION que se desarrolla bajo la Coordinación General del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), y a la CATEDRA DE DESARROLLO TECNOLOGICO E INNOVACION (IBERODETI) de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), también liderada por el CONFEDI.

En el ámbito de ASIBEI, representantes de CONFEDI participaron de la primera reunión anual del 2018, realizada en Río de Janeiro, con la organización del Instituto Militar de Ingeniería, en el marco del Foro Internacional de Gestores de Instituciones de Educación en Ingeniería 2018. En la reunión se hizo el seguimiento del avance de los ejes estratégicos de la Asociación y se presentaron las propuestas de continuidad para el próximo período. Se resolvió que la segunda reunión de 2018 se llevará a cabo en la ciudad de Iquique, Chile, con la organización del Consorcio de Decanos de Ingeniería de Chile (CONDEFI), la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica del Norte.

El Capítulo Latinoamericano del Global Engineering Deans Council (GEDC-LATAM) llevó a cabo su VIII Encuentro de Decanos u otros directivos de Facultades, Escuelas, Universidades o Institutos Tecnológicos de América Latina y el Caribe, integrados al Global Engineering Deans Council (GEDC), en la Universidad Estatal de Milagro, en la Ciudad de Milagro – Ecuador, los días 10 y 11 de Septiembre pasado.

Este VIII Encuentro del GEDC LATAM se organizó en torno a sesiones donde los Decanos tuvieron la oportunidad de intercambiar visiones y experiencias, a partir de las conferencias de especialistas internacionales, paneles de discusión, mesas de articulación entre Facultades de Ingeniería, y su Asamblea Anual en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal de Milagro, que se constituyó en la anfitriona del evento GEDC-LATAM-2018 y el tema central fue: “La Inteligencia Artificial en la Enseñanza de la Ingeniería”, a través del cual se pretendió continuar el debate de las tendencias en procesos de enseñanza-aprendizaje y analizar cómo lo deben afrontar las Facultades de Ingeniería, para contribuir a su mejora continua, planteando estrategias que permitan a los Decanos de Latinoamérica enfrentar el reto de la enseñanza de la ingeniería, en el contexto actual en que se desarrollan sus estudiantes.

Cabe resaltar que en esta sesión asumió la Presidenta del GEDC LATAM para el período 2018-2019 la Ing. Jesennia Cárdenas Cobo, Decana de la Facultad Ciencias de la Ingeniería de  la Universidad de Milagro- Ecuador  (UNEMI). El Ing. Miguel Sosa continuará como Presidente Inmediato Pasado durante el año de su mandato.

El Comité Ejecutivo de GEDC-LATAM está conformado por el Presidente, el Presidente Electo, el Presidente Inmediato Pasado, y la Directorio el cual se renueva en su Asamblea Anual. En este encuentro el cargo de Presidente Electo ha quedado vacante y en el nuevo Directorio se destaca la presencia de dos Decanos de CONFEDI, el Ing. Roberto Giordano Lerena, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y el Ing. Osvaldo Spossito, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Matanza.

Y en función de la Carta de intención suscripta durante el VII Encuentro en Buenos Aires en la cual se acuerda trabajar para la articulación de distintas organizaciones de Enseñanza de la Ingeniería incluyendo a LACCEI, ASIBEI, GEDC LATAM, ISTEC y la RIAC de la OEA, se habilita a la Presidencia para  realizar las gestiones necesarias a fin de que el GEDC LATAM pueda concretar adherir a la Reunión de  LACCEI y ASIBEI en Jamaica en 2019, estableciendo también una posible  reunión preparatoria en marzo- abril de 2018 en la Universidad de Miami que ha ofrecido sus  instalaciones para éste fin o bien para llevar a cabo el Encuentro Anual 2019 quedando como alternativa para su concreción.

Estas instituciones presentan, tanto en su conformación como en sus programas, aspectos complementarios ya que mientras GEDC LATAM reúne Decanos y Directivos y ASIBEI es una asociación de asociaciones, LACCEI tiene como miembros en general a Universidades. ISTEC desarrolla acciones y proyectos para transferir tecnología a la región,  y RIAC/OEA Gobiernos  y Universidades.

Por último, y en lo que respecta a publicaciones internacionales, cabe destacar la edición conjunta con la Asociación de Facultades de Ingeniería de Colombia (ACOFI) del libro “Aseguramiento de la calidad y mejora de la educación en ingeniería. Experiencias en América Latina”. Publicado por ambas asociaciones, y editado en Bogotá, en Julio de 2018 (ISBN 978-958-680-083-9), el libro es uno de los resultados del acuerdo de cooperación entre CONFEDI y ACOFI en la permanente tarea de construcción de la calidad de la educación en ingeniería en América Latina. Recoge aportes de Argentina y Colombia, y experiencias de Brasil, Chile y Ecuador, y contiene tres documentos de orden regional sobre aseguramiento de la calidad en programas de ingeniería, elaborados por la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI), el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC, por sus siglas en ingles) y el Consorcio de Instituciones de Ingeniería de América Latina y el Caribe (LACCEI, por sus siglas en ingles).