La Presidente del CONFEDI, Liliana Cuenca Pletsch, participó del Encuentro Internacional de Enseñanza de la Ingeniería, organizado por ASIBEI (Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería), que se desarrolló durante tres jornadas en el Instituto Politécnico de Setúbal, Portugal.

El evento convocó a autoridades académicas, docentes, estudiantes y empresas de América Latina y Europa para debatir la garantía de calidad en las carreras de Ingeniería y el aprendizaje activo, entre otros temas. Las jornadas incluyeron conferencias a cargo de especialistas y mesas de trabajo colaborativo, con el objetivo de fomentar la socialización de experiencias en un ambiente multicultural, buscando contribuir a la mejora continua de la calidad y estructura de las carreras, así como también la innovación en los métodos de enseñanza-aprendizaje, para que sean más dinámicos, interactivos, y refuercen el vínculo con el sector productivo- empresarial.

Se avanzó asimismo en el análisis de la marcha y actualización de acciones del Plan Estratégico 2013-2020 de ASIBEI: Movilidad, Formación del Ingeniero Iberoamericano, Visibilidad y Consolidación Internacional, Aseguramiento de la Calidad de la Formación en Ingeniería, Formación de Profesores e Innovación y Desarrollo Tecnológico. Próximamente se difundirán los resultados de dicho análisis. Un aspecto que se trató fue el finananciamiento de las movilidades, generándose el compromiso de las Instituciones de analizar e informar sobre las distintas fuentes de financiamiento disponibles en los países para las movilidades iberoamericanas. Asimismo se aprobó el desarrollo de movilidades virtuales, consistentes en compartir el dictado de cursos o materias que puedan acreditarse en las Universidades participantes. También se acordó generar un proyecto para formación de profesores bajo el formato de MOOCS y presentarlo en una proxima convocatoria de programas europeos.

Durante el encuentro también se celebraron convenios entre las instituciones que conforman la ASIBEI y el Instituto Politécnico de Setúbal, sesionó el Comité Ejecutivo de la ASIBEI, y luego los asistentes pudieron visitar empresas de la región vinculadas con la ingeniería, así como también los laboratorios de las Escuelas Superiores de Tecnología de Setúbal.

En este Plenario se aprobó la incorporación de la Universidad de Coimbra y se reintegró, luego de un período sin participar, la Universidad Politécnica de Madrid. Esta reincorporación se produjo tras una serie de reuniones que el Secretario Ejecutivo de ASIBEI, Jaime Salazar Contreras, y el Vicepresidente del Instituto Superior de Ingeniería de Porto, José Carlos Quadrado, llevaron a cabo con varias Universidades españolas. La UPM informó que se está conformando una Asociación de Universidades Politécnicas de España y que promoverán su incorporación a la ASIBEI. También hubo manifestación de interés de la Universidad Carlos III.