CONFEDI estuvo presente, una vez más, en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería WEEF.

La edición 2015 del WEEF se llevó a cabo entre el 20 y 24 de septiembre pasado en Florencia, Italia, bajo el lema Educación en Ingeniería para una Sociedad Resiliente, con la organización de la Federación Internacional de Sociedades de Educación en Ingeniería IFEES y la Conferencia per l’Ingegneria (CopI), de Italia. Organismos e instituciones de educación en ingeniería, organizaciones estudiantiles, asociaciones y redes de educación en ingeniería, las empresas multinacionales y las industrias se reunieron bajo el paraguas de un nuevo Foro, que significó un espacio para el intercambio y el desarrollo de ideas que potencien una nueva cooperación con el objetivo final de mejorar la sociedad. Este WEEF 2015 reunió a participantes de 61 países, se presentaron 15 sesiones plenarias y 76 sesiones paralelas (talleres, reuniones, etc.), y se expusieron más de 200 artículos, de un total de 300 presentados.

En esta oportunidad, por primera vez en la historia del WEEF, se realizó un panel latinoamericano, con el objeto de dar a conocer la realidad y nivel de la educación en ingeniería en la región. El referido panel llevaba por título “Educación en Ingeniería en Latinoamérica, desde nuestra región al mundo” y fue coordinado por el Ingeniero argentino Uriel Cukierman, presidente de IFEES.

Participaron del panel latinoamericano: María Larrondo Petrie (LACCEI), Nival Nunes de Almeida (ABENGE), Alejandro Jadresic (GEDC LA), José A. Raynal Villaseñor (ANFEI), Ramiro Jordán (ISTEC), Alejandro Jadresic (CONDEFI) y el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CONFEDI y coordinador de la  Comisión de Acreditación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social del MinCyT, Roberto Giordano Lerena en representación de Argentina y ASIBEI, quien expuso sobre los avances en cuanto al reconocimiento de las actividades de desarrollo tecnológico en Argentina. Este aspecto de valoración del desarrollo tecnológico mediante la acreditación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social constituye un hito muy importante en lo que hace a I+D en la Argentina, en especial en el campo de la ingeniería, que la posiciona como referente en América Latina y que ha concitado gran interés por parte de otros países de la región, e incluso de Europa.

Durante el WEEF se llevó a cabo también la elección de nuevas autoridades de IFEES. En ese sentido, y ante la necesidad de renovar 5 de los integrantes del Comité Ejecutivo, el Ing. Miguel Sosa fue propuesto por CONFEDI para integrar ese comité. Los miembros de IFEES por medio del voto directo, eligieron al representante argentino, decano de la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional y ex presidente de CONFEDI. Esto significa que tanto Argentina, por medio de CONFEDI, como Iberoamérica, por medio de ASIBEI, estarán presentes en el Comité Ejecutivo de IFEES en la persona del Ing. Miguel Sosa. Esto responde a la política planteada por CONFEDI en orden a dar presencia internacional a la educación en Ingeniería de nuestro país, alineado con lo previsto en el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros del Ministerio de Educación de la Nación PEFI.