El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) incorporó entre sus redes a IPECyT, un espacio colaborativo conformado por Unidades Académicas Universitarias, que tiene como objetivo construir propuestas que den respuestas a las problemáticas de ingreso, permanencia y egreso de las carreras científicas y tecnológicas.

Se trata de una red transversal que funcionará como espacio de asesoramiento y consulta, y coordinará, articulará y generará propuestas académicas y curriculares que atiendan a los desafíos que plantea hoy la sociedad del conocimiento.

Entre otros objetivos, esta red actúa como foro de discusión acerca de las temáticas del ingreso y la permanencia, promueve actividades de formación docente y desarrollo de proyectos de investigación, y promueve acciones de articulación con los demás niveles del sistema educativo.

«Alrededor del 90% de los estudiantes de Ingeniería que terminan 3° año se reciben. Pero una de las principales problemáticas que tenemos en las universidades es le deserción y el desgranamiento justamente en los primeros años de la carrera. Por eso la importancia de mejorar la retención en los primeros años, y por eso la importancia de incorporar a la Red IPECyT, ya que aborda esta problemática”, explicó Pablo Recabarren, presidente de CONFEDI.

En la misma sintonía, Omar Cura, miembro de la comisión coordinadora de IPECyT, remarcó que “uno de los objetivos de la red es aumentar el ingreso y permanencia de los estudiantes de los primeros años, y CONFEDI desde hace más de una década viene trabajando en incrementar la cantidad de ingenieros en nuestro país”. “Al tener objetivos en común y metas compartidas nos potenciamos”, concluyó.