El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) incorporó entre sus redes a EMCI, un proyecto educativo que intenta mejorar la Educación Matemática en Carreras de Ingeniería.

Se trata de una red transversal que funcionará como espacio de asesoramiento, y coordinará, articulará y generará propuestas académicas y curriculares que aporten desde la enseñanza de la matemática a los nuevos estándares para la acreditación de carreras de Ingeniería ya las competencias genéricas de los graduados definidas a nivel iberoamericano.

Además, será un espacio para el fomento a la formación y actualización permanente de los docentes, para el desarrollo de programas de extensión e investigación interinstitucionales y como “observatorio” de las problemáticas que involucran el acceso y la permanencia de los alumnos en Carreras de Ingeniería, con la mirada puesta en las asignaturas del Área de Matemática.

“Para nosotros es de gran importancia que CONFEDI tomara nuestra propuesta y nos permitiera conformar una red transversal en su seno, porque si bien hace más de 30 años que los profesores de matemáticas conformamos la EMCI, consideramos que era fundamental vincularnos con los decanos, y la mejor forma de hacerlo era a través de su propio Consejo”, explicó Mercedes Suárez, coordinadora de la organización y quien estará a cargo de la Red.

“Estamos seguros que esta iniciativa traerá grandes beneficios a los docentes, a los alumnos y a la carrera en sí, porque transciende a la propia Matemática y se involucra con la articulación con el secundario, con el ingreso a la universidad, con la investigación, con la extensión. Además, porque todo lo que favorezca la formación de los docentes redundará en favor de los alumnos”, agregó.

Por su parte Pablo Recabarren, presidente de CONFEDI, expresó que el Consejo reconoció y apoyó esta red porque “a nadie escapa la importancia de la enseñanza de la Matemática en las carreras de Ingeniería y por tanto es menester trabajar en las problemáticas de esta Ciencia Básica que habilita la comprensión de las áreas aplicadas”.

[btn href=»https://confedi.org.ar//download/ActaRedEMCI-OriginalFirmada-3.pdf» color=»blue»]Acta constitutiva RedEMCI[/btn]