En las últimas semanas de diciembre, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería continúa trabajando, realizando balances del 2020 y organizando la labor del año próximo.

El pasado martes 15 de diciembre, el Consejo de Universidades llegó a un acuerdo plenario para la aprobación de los Nuevos Estándares de Ingeniería, que inician la acreditación de todas las carreras del art. 43 de la Ley de Educación Superior, llamadas de segunda generación según los lineamientos del Libro Rojo de CONFEDI. El Presidente del Consejo, el Dr. Ing. Oscar Pascal, se mostró entusiasmado con la noticia y declaró que este hecho inicia una nueva etapa en las ingenierías de la Argentina.

Posteriormente, el jueves 17 de diciembre, autoridades de CONFEDI – su Presidente, Oscar Pascal y el Secretario Permanente, el Ing. Jorge Omar Del Gener, se reunieron con los representantes del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME). En este encuentro se retomó el plan de trabajo conjunto iniciado durante la 68º Asamblea Plenaria de Decanos de CONFEDI. En esta oportunidad se abordaron temas relacionados con las titulaciones del art. 43 de la Ley de Educación Superior mencionado anteriormente y se debatió acerca de su relación con el ejercicio profesional. Además, se acordó la participación de los Consejos Profesionales en la elaboración de un “banco de problemas» para alimentar con situaciones reales del ejercicio profesional, las temáticas desarrolladas por las cátedras de Proyecto Final de las distintas carreras de Ingeniería del país.

Esa misma semana la Red Argentina de Doctorados en Ingeniería del CONFEDI (RADoI) se reunió con la Red de Enseñanza de la Física en Ingenierías. En el encuentro se acordó que ambas redes trabajarán en forma conjunta y que RADoI pondrá a disposición un espacio en su repositorio para que las Facultades del país puedan alojar allí sus experiencias de física no presencial. A raíz de dicho acuerdo, este espacio ya está en funcionamiento y se irá nutriendo con el correr del tiempo del material que los distintos Departamentos de Física envíen para integrarlo y enriquecerlo.

Para cerrar el año, el 23 de diciembre autoridades de CONFEDI se reunieron con representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre ellos la Presidenta del CIN, María Delfina Veiravé y el Presidente de CONFEDI, Oscar Pascal. En el encuentro conversaron acerca de la relación entre ambas organizaciones, del trabajo realizado en el año y de proyectos futuros. Además, debatieron acerca de la importancia de los diseños de trayectos dentro de las carreras de ingeniería, del acuerdo de estándares y de la aplicación del Libro Rojo de CONFEDI.

Respecto a la reunión, el Dr. Ing. Pascal señaló: “Coincidimos mucho en los temas que estamos trabajando. Desde el CIN y desde CONFEDI estamos reflexionando acerca de la duración de las carreras, los trayectos formativos de grado y la importancia de que éstos alienten la salida laboral y de que, a partir de estos nuevos diseños y propuestas formativas los y las estudiantes puedan formarse en el ‘saber hacer’”.