Uno de los paneles plenarios más relevantes de la 18° Multiconferencia Internacional de LACCEI tuvo como eje el Aseguramiento de la Calidad en carreras de ingeniería, en el que participaron el MBA Néstor Pan, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU); el Dr. José Carlos Quadrado, en representación de la agencia europea EUR-ACE; y el Dr. Kevin Huggins, de la Junta de Acreditación de Ingeniería y Tecnología de ABET. El aseguramiento de la calidad en la formación de ingenieros es un aspecto fundamental que tiene sus particularidades tanto en los diferentes países y regiones como en el enfoque y metodología que propone cada estándar y acreditadora. En particular, la Argentina es el único país de Latinoamérica con la totalidad de sus carreras de ingeniería acreditadas por la acreditadora nacional, en un proceso consolidado y obligatorio.

La moderación de este importante panel estuvo a cargo del Ing. Sergio Pagani, vice-rector de la Universidad Nacional de Tucumán y miembro de CONFEDI.

En primer lugar, intervino el Dr. Quadrado, que brindó detalles de la Acreditación de Alta Calidad Internacional con reconocimiento global de “EUR-ACE”, relacionando el aseguramiento de la calidad con la acreditación nacional e internacional de las carreras y destacando la necesidad de acuerdos entre acreditadoras para su reconocimiento global. Luego, el Dr. Huggins abordó el tema: “Aseguramiento de la Calidad en un mundo incierto” poniendo énfasis en la necesidad de un monitoreo permanente y a la aplicación del concepto de la “mejora continua” en la gestión académica de las carreras. Finalmente, el Lic. Néstor Pan expuso la experiencia de Argentina mostrando la relación entre la acreditación de las carreras de ingeniería y el incremento y sostenimiento de su calidad académica. Puso en evidencia cómo una decisión política del estado, sostenida a lo largo de los años, y con compromiso de financiamiento, puede impactar positivamente en la mejora de la calidad en la educación superior, particularmente, en las carreras de ingeniería. Comentó que en el primer ciclo de acreditación sólo el 11% de las carreras de ingeniería acreditaron por 6 años, mientras que, en el segundo ciclo, ese porcentaje se incrementó al 65%. También destacó cómo el compromiso asumido por las universidades en investigación, formación de docentes e infraestructura, mejoraron la calidad de las carreras de grado e impactaron positivamente en el posgrado.

A modo de conclusión, “En este panel pudimos observar cómo es posible mejorar la calidad de la enseñanza en las carreras de ingeniería mediante una alineación de políticas y objetivos entre las Universidades y acreditadoras nacionales, con la intervención de asociaciones comprometidas como CONFEDI. El desafío ahora es avanzar en acuerdos entre los países Latinoamérica y el Caribe para el reconocimiento de acreditaciones, que deben basarse, principalmente, en la confianza mutua y entre sus instituciones y acreditadoras” expresó el Ing. Sergio Pagani, moderador del panel y ex presidente de CONFEDI.