Con un aula magna colmada de referentes de educación en ingeniería, y con una transmisión en vivo que por primera vez permitió la apertura a toda la comunidad, comenzó la 65° Asamblea Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) en la Universidad Tecnológica Nacional regional Buenos Aires (UTN-BA).

Esta edición, que continúa mañana, cuenta con destacadas actividades e invitados especiales. Entre ellos, la visita de referentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Mañana, además, se realizará un taller sobre Gestión del Cambio a cargo de Uriel Cukierman, director adjunto del Programa de Capacitación Docente Secretaría de Políticas Universitarias – CONFEDI.

Durante la apertura, el vice presidente de CONFEDI y decano de UTN-BA, Guillermo Oliveto, dio la bienvenida a “esta casa histórica donde se inició la Universidad Obrera Nacional, hoy totalmente dedicada a la Ingeniería”, haciendo alusión a la regional anfritriona. Además, expresó con orgullo “que celebran por primera vez que todos los decanos de las regionales de UTN pertenecen formalmente a CONFEDI”.

Luego fue el turno del presidente de CONFEDI, Pablo Recabarren, quien abrió la Asamblea enumerando los ejes principales en que el Consejo de Decanos se encuentra trabajando: “Enseñanza de la Ingeniería en grado y posgrado; el quehacer científico, tecnológico y de extensión; el aumento de la presencia de las mujeres en las carreras de ingenierías y el mundo laboral; las relaciones internacionales, la problemática de nuevas carreras, los aspectos reglamentarios y normativos, y cuestiones presupuestarias”.

Además, se refirió a la elaboración de las Propuestas de Estándares de Segunda generación para las carreras de ingeniería de Argentina, conocido como Libro Rojo de CONFEDI que involucró a más de 400 profesionales. “Es el producto de un gran esfuerzo, de un gran trabajo de fundamentación pedagógica, y sobre todo, de un consenso unánime de quienes tienen la responsabilidad de la formación de ingenieros en nuestro país”. Respecto a esto, dijo, “tenemos dos grandes desafíos: el acompañamiento institucional a las diferentes instancias de aprobación de los estándares y la capacitación de quienes tienen la responsabilidad de llevar estos cambios a las aulas”.

A su turno Sebastián Civallero, coordinador de Ciencia y Técnica de la Secretaría de Políticas Universitarias, profundizó en el desafío de formar profesionales con calidad y excelencia académica. Sobre esto, dijo, “solemos estar acostumbrados a poner foco en la graduación, pero debemos caminar hacia un escenario de integración de las funciones sustantivas de la universidad; donde nuestros estudiantes estén abocados al mundo científico, tengan estrategias de internacionalización y de articulación entre sectores. Las ingenierías, en este punto, están avanzadas, principalmente en cuanto a vinculación entre universidad y empresa, articulación de la investigación a través de tesinas de grado, etc. Inclusive el paso que dio CONFEDI en torno a la educación centrada en el estudiante apunta justamente a esto”.

También se contó con la presencia del rector de la UTN, Héctor Aiassa, José Basterra, decano de la Universidad Nacional del Nordeste y secretario general de CONFEDI, y Florencia Camerano, en representación del Programa de Calidad Universitaria de la SPU.

La jornada continuo con una conferencia central de la mano de Agustín Campero, secretario de Articulación Científico-Tecnológica quien se refirió a las estadísticas universitarias en carreras de CyT, políticas de fortalecimiento y desafíos mundiales respecto al desarrollo tecnológico y la economía del conocimiento.

Luego continuó con las reuniones de Comisión. La de Posgrado, con la participación especial de Mariano Calbi, coordinador de carreras de posgrado de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), quien analizó los alcances de la RES 160 de estándares para la acreditación y el desarrollo de posgrados. Entre otros temas, se abordaron la flexibilización de los reglamentos, la transferencia y vinculación a través de las tesis y los repositorio de recursos.

La Comisión de Mujeres en Ingeniería, por su parte, contó con la visita de Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes, quien se refirió al contexto actual de las mujeres en ciencias y los patrones culturales que repercuten en las elecciones vocacionales. Además, habló sobre la Ley Micaela y las interacciones con redes de mujeres en carreras de CyT.
En la Comisión de Enseñanza, bajo la modalidad de “stand up”, Víctor Kowalsky, docente de la Universidad Nacional de Misiones y Sandra Cirimelo, vice decana en la Unviersidad Fasta, se preguntaron si la Formación por Competencias es moda, mito o una verdadera mejora académica.

La jornada concluyó con la Comisión de Ciencia, Tecnología y Extensión, en la que de la mano de Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos de CONICET se abordaron temas tales como PDTS, Vinculación y Transferencia, Rally de Innovación y más.

La asamblea continúa mañana con presentaciones INVAP, un Taller sobre Gestión del Cambio (que se transmitirá en vivo desde las 14 hs.), nuevas reuniones de comisión y la Asamblea Plenaria propiamente dicha.