Mosaico de historias | ver siguiente historia

Cátedra Ibero DeTi

 

En el marco de la ASIBEI, y de su plan estratégico, se propuso oportunamente un sexto eje relativo a desarrollo tecnológico, innovación y transferencia en Facultades de Ingeniería de América latina. Se comenzó a trabajar con varios países, se lograron algunas respuestas de Colombia, de Portugal, pero no prosperó.

 

Con el espíritu de desarrollar estos temas, de desarrollo tecnológico e innovación en América Latina, sus particularidades, y demás, se creó la Cátedra Abierta Iberoamericana Ibero DeTI – ASIBEI (Desarrollo tecnológico e Innovación en Iberoamérica).

 

La Cátedra tiene como misión estudiar y promover el desarrollo tecnológico e innovación en la región, en especial en el ámbito de la educación superior en Ingeniería, como medio para el fortalecimiento, desarrollo y posicionamiento internacional de ASIBEI, nuestras comunidades universitarias e instituciones educativas, y la mejora de las condiciones políticas y sociales de los países de Iberoamérica en el contexto mundial.

 

Esta cátedra fue trabajada por mí, por Roberto Giordano Lerena, y su acta fundacional fue aprobada en noviembre de 2015, en la reunión de ASIBEI en Ushuaia.

 

Es una cátedra que en este momento está a disposición de todos los países iberoamericanos para tomarla; tiene una web donde están alojados no solo los contenidos sino también la metodología.

 

Se ha comenzado a dictar en un formato presencial en la Facultad Regional Delta de la UTN. Y se está dictando también en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Luis.

 

Se está ofreciendo además a otros países latinoamericanos; se están haciendo negociaciones para dictarla en Chile, y tal vez en alguna Universidad de México, muy pronto.

 

Por Miguel Sosa

 

Mosaico de historias | ver siguiente historia