El Banco de Evaluadores de PDTS de CONFEDI
El Banco de Evaluadores de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS) del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) es una iniciativa que pone a disposición de las Facultades de Ingeniería de la Argentina un conjunto de expertos en Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social dispuestos a evaluar aquellos proyectos en que las instituciones requieran una opinión externa calificada.
De esta manera, CONFEDI contribuye con las Unidades Académicas socias en la tarea de identificación y contacto con expertos externos con el perfil adecuado para evaluar Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social.
La creación de este Banco de Evaluadores de PDTS fue aprobado por decisión del Plenario de Decanos del CONFEDI en Oro Verde, en mayo de 2017.

Los integrantes del Banco de Evaluadores de PDTS de CONFEDI
El Banco de evaluadores de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería está integrado por docentes de las Unidades Académicas socias, expertos en la evaluación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social conforme las pautas y criterios establecidos en el Documento I de la Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal Científico y Tecnológico “Hacia una redefinición de los criterios de evaluación del personal científico y tecnológico” y el Documento II de la Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal Científico y Tecnológico: Precisiones acerca de la definición y los mecanismos de incorporación de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) al Banco Nacional de Proyectos del MCTIP”.
Los integrantes del Banco de Evaluadores de PDTS de CONFEDI son propuestos y avalados por sus respectivos decanos, quienes garantizan la idoneidad de los mismos para la tarea en cuestión.
Los integrantes del Banco de Evaluadores de PDTS de CONFEDI aceptan formalmente su incorporación al mismo y asumen el compromiso de atender los requerimientos de las Unidades Académicas socias de CONFEDI, en la medida de sus posibilidades de tiempo y afinidad disciplinar con los proyectos a evaluar.
La presencia de los evaluadores en el Banco y su actuación como tales es ad honorem.
El integrante del Banco que desee dejar de participar del mismo sólo debe dirigirse a la Secretaría Ejecutiva de CONFEDI (secretaria@confedi.org.ar), manifestando esa voluntad y de inmediato será desafectado del Banco.

El acceso al Banco de Evaluadores de PDTS de CONFEDI
El acceso al Banco de Evaluadores de PDTS del CONFEDI es libre y sin costo.
A estos efectos, el CONFEDI habilitará una página web en su sitio institucional www.confedi.org.ar donde publicará la nómina de los evaluadores integrantes del Banco.
De cada evaluador, CONFEDI publicará:
✓ Nombre y Apellido
✓ Títulos de grado y postgrado
✓ Unidad Académica que lo avala
✓ Campo de experticia
✓ Correo electrónico institucional

Sobre la actuación de los Evaluadores
La actuación de los evaluadores es a título exclusivamente personal.
La opinión o dictamen de los evaluadores del Banco es no vinculante para la Institución que la demanda ni para las comisiones de acreditación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Los evaluadores aceptarán los términos y condiciones formales que las instituciones demandantes establezcan respecto del proceso de evaluación, plazos, formularios, dictámenes, etc. conforme lo establecido en sus respectivas normativas internas.
El requerimiento de evaluación de las Unidades Académicas socias de CONFEDI a los integrantes del Banco se hará en forma directa, a partir de la información disponible en el sitio web, sin intermediación del CONFEDI.
La actuación de los evaluadores será conforme las pautas y criterios establecidos en el Documento I de la Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal Científico y Tecnológico “Hacia una redefinición de los criterios de evaluación del personal científico y tecnológico” y el Documento II de la Comisión Asesora sobre Evaluación del Personal Científico y Tecnológico: Precisiones acerca de la definición y los mecanismos de incorporación de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) al Banco Nacional de Proyectos del MCTIP”.
CONFEDI y las instituciones socias que proponen a los evaluadores, no se hacen responsables por la actuación de estos últimos. Sólo facilitan a las Unidades Académicas socias la tarea de identificación y contacto con los evaluadores.

Sobre la convocatoria para integrar el Banco de Evaluadores de PDTS del CONFEDI
Cada decano de una Unidad Académica miembro de CONFEDI presentó a lo largo del mes de septiembre hasta 3 propuestas para evaluadores, las propuestas fueron presentadas a través de un formulario publicado en esta web.
La Comisión de Extensión y Transferencia de CONFEDI se encuentra en proceso de análisis de los candidatos propuestos y seleccionará los que estime pertinentes en base a su perfil, experiencia y pertinencia a la tarea.
Los evaluadores seleccionados serán notificados formalmente por la Secretaría Ejecutiva de CONFEDI, lo mismo que los decanos que los propusieron.

Perfil de los evaluadores
Se pretende un perfil de evaluador con:
✓ Formación y trayectoria académica/científica y/o tecnológica que permita evaluar innovaciones cognitivas en los proyectos.
✓ Capacidad para evaluar los criterios de Novedad u originalidad local, Relevancia, Pertinencia y Demanda conforme lo establecido para Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social
✓ Capacidad para estimar el grado de impacto de los proyectos.

Los Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social
Un PDTS constituye la unidad de reconocimiento de la actividad de desarrollo tecnológico social en la Argentina, y para ser reconocido como tal, debe ser acreditado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, requiriendo previamente una evaluación por parte de la Institución que lo presenta.
En tal sentido, este Banco constituye una herramienta que puede ser utilizada en esa instancia por parte de las instituciones socias que lo demanden.
Las principales características de un PDTS son:
✓ Cuenta con un objetivo que debe estar justificado en un interés nacional, regional o local;
✓ Hace uso de conocimientos científicos y tecnológicos pertenecientes a una o más disciplinas; y debe presentar la resolución de problemas y/o necesidades incorporando innovaciones cognitivas; esto es, no se restringirán a la aplicación de procedimientos, rutinas, metodologías, hallazgos, afirmaciones de conocimiento, etcétera, ya codificados y normalizados en el stock de conocimientos de las disciplinas del proyecto, aun cuando estos elementos formen parte del mismo;
✓ Está orientado a la resolución de un problema: una tecnología, marco normativo,
programa de intervención en la sociedad, etc, y debe identificar una o más
organizaciones públicas o privadas que demanden de manera concreta y/o sean
adoptantes potenciales del resultado desarrollado;
✓ Cumple con 4 criterios: Novedad u originalidad local, Relevancia, Pertinencia y
Demanda