El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina – CONFEDI, en uso de la presidencia de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería – ASIBEI, organizó la IX Asamblea General de la ASIBEI y XXXVII Seminario “Políticas Públicas y Carreras de Ingeniería”, que se llevó a cabo los días 26 y 27 de noviembre de 2015 en la ciudad de Ushuaia, Argentina, la ciudad más austral del mundo.

La agenda del seminario contempló una conferencia del Dr. Alejandro Ceccatto, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT de Argentina, sobre «El proceso para el establecimiento de un sistema de reconocimiento de las actividades de desarrollo tecnológico social en Argentina” y otra del Ing. Daniel Morano, Coordinador del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros del ME de Argentina, sobre “Argentina, la formación de ingenieros como política de estado. Una necesidad para el desarrollo”. Asimismo, se realizaron dos talleres internacionales sobre acreditaciones internacionales, a cargo del Dr. Ramiro Jordán, Founder ISTEC y del Dr. Joseph L. Sussman, Chief Accreditation Officer de ABET.

En la reunión del Comité Ejecutivo de ASIBEI se presentaron los avances de los 6 ejes estratégicos y se definieron las acciones a desarrollar en el próximo año. Cabe destacar aquí la presentación y aprobación del Documento sobre el perfil del Ingeniero iberoamericano cuya redacción coordinó la Asociación de Facultades y Escuelas de Ingeniería – ANFEI, de México, en el marco del Eje 2 sobre Formación del Ingeniero Iberoamericano.

Asimismo, CONFEDI presentó a la asamblea la propuesta de creación de una Cátedra Abierta Iberoamericana de Desarrollo Tecnológico e Innovación, en adelante Ibero-DeTI   ASIBEI, Proyecto de Extensión Interuniversitario de ASIBEI, con perfil de cátedra universitaria abierta,  para el estudio y fomento del Desarrollo Tecnológico e Innovación en Iberoamérica. El proyecto fue aprobado por unanimidad y se suscribió el acta fundacional de la mencionada Cátedra Abierta con la participación de todos los delegados presentes, de 11 asociaciones.