Mosaico de historias | ver siguiente historia

ASIBEI

 

En el año de 1997, por motivación del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI) y de la Universidad Politécnica de Madrid, se propició la organización de un espacio de discusión académica alrededor de temas de interés para la academia de ingeniería iberoamericana. Esta motivación originó el I Encuentro Iberoamericano de Directivos de Enseñanza de la Ingeniería, que se llevó a cabo en Madrid, España, el 7 de noviembre de 1997, en la sede del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid, con la participación de representantes de ABENGE, ACOFI, ANFEI, CONFEDI y del Núcleo de Decanos de Ingeniería de Venezuela.

 

Este encuentro tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias entre universidades y generar acciones comunes para apoyar el crecimiento y el desarrollo de las enseñanzas de ingeniería de cada país, y sentar las bases sobre temas concretos para establecer estrategias de mejora.

 

De la misma manera, se formó un grupo de trabajo en el que se generaron ideas para crear una estructura institucional permanente que representara el estudio de los temas relacionados con la formación de ingenieros en el ámbito iberoamericano. Como consecuencia, surgió la necesidad de darle continuidad a las iniciativas planteadas, por lo que se propuso la formalización de una Organización y se planteó una propuesta de Estatutos, que dieron origen a la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI).

 

Durante el año siguiente se trabajó en la consolidación de la entidad, para lo cual se realizó el Primer Comité Ejecutivo en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, el 21 de agosto de 1998, donde se elaboró el primer plan de actividades y se discutieron los Estatutos.

 

Solo hasta el 6 de diciembre de 1999, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, se realizó la I Asamblea General de ASIBEI, donde se oficializó el primer Comité Ejecutivo, encargado de consolidar la Organización de forma permanente. En esta reunión se aprobaron los primeros Estatutos y se inició el proceso de reconocimiento jurídico para el funcionamiento de la Asociación. Como instituciones fundadoras participaron ABENGE, ACOFI, ANFEI, CONDEFI, CONFEDI, el Núcleo de Decanos de Ingeniería de Venezuela y la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Finalmente en el año 2000, se aprobó que la sede de ASIBEI se radicara en Bogotá, Colombia, representada por ACOFI, con lo cual se formalizó la Asociación a través de la Cámara de Comercio, órgano jurídico colombiano. En 2005, se presentó la última versión de los Estatutos, a partir de los cuales ASIBEI ha podido desarrollar todas sus actividades.

 

La ASIBEI, con sus objetivos plenamente concertados y formalizada institucionalmente, ha representado desde su fundación un Órgano de alto valor académico para las instituciones del orden iberoamericano y mundial, destacándose por su trabajo en temas como el aseguramiento de la calidad de la educación superior en ingeniería, en la definición de directrices curriculares y del perfil de ingeniero iberoamericano, entre muchos otros temas.

 

CONFEDI en ASIBEI

Desde finales del siglo pasado he sido testigo del liderazgo que el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería –CONFEDI- ha tenido en los temas alusivos a la educación en Ingeniería; recuerdo que a mediados del año 1997, como Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería-ACOFI, me visitó en la oficina una delegación de CONFEDI, invitándonos a hacer parte de la idea de crear una asociación de instituciones a nivel iberoamericano y como preámbulo se organizó en noviembre de 1997 un borrador de estatutos dentro del marco del I Encuentro Iberoamericano de Directivos en las Enseñanzas de Ingeniería, organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación -ICE de la Universidad Politécnica de Madrid -UPM, bajo la coordinación de los profesores catedráticos Luis Ortiz Berrocal, Rosa María González T y Manuel Recuero López. Se encargó al Ingeniero Jorge Horacio González de ejercer la primera presidencia del proyecto de ASIBEI en representación de CONFEDI.

 

Como acciones conducentes a dar cuerpo jurídico a la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería-ASIBEI, CONFEDI realizó la primera asamblea general de la asociación en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, con una destacada asistencia de los ingenieros miembros de CONFEDI, Eugenio Bruno Ricciolini, Arquitecto Luis de Marco, Jorge Horacio González, Jorge Domingo Petrillo, Manuel González, Horacio César Albina, entro otros.

 

Por Jaime Salazar Contreras
Secretario Ejecutivo –ASIBEI

 

Asibei Mar del Plata 1999

Mosaico de historias | ver siguiente historia