Rally Latinoamericano de Innovación; Argentina ganó el primer premio en la categoría “Innovación”

Se trata de la  cuarta edición del certamen regional orientado a resolver desafíos reales a partir de soluciones innovadoras.

Entre el 27 y el 28 de octubre se llevó a cabo el cuarto Rally Latinoamericano de Innovación, iniciativa impulsada por el CONFEDI, el Centro de Innovación en Ingeniería y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería. Participaron del certamen 85 sedes en 7 países, en los que trabajaron 4.831 estudiantes en 541 equipos.

La competencia se articula en dos categorías; Impacto Social e Innovación. Primero se eligen dos proyectos ganadores por categoría a nivel nacional, y luego otros tres, por categoría, a nivel internacional.

El proyecto argentino, SMART ATTACK, ganó el primer premio a nivel internacional en la categoría innovación. Frente al desafío de la falta de estructura adecuada en calles y sistemas de trazado urbano que provoca inundaciones y anegaciones, el grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) propuso SMART ATTACK, un sistema ecoamigable que aprovecha el agua de las precipitaciones para generar energía eléctrica autosostenible. Mediante una turbina, capaz de funcionar con poco caudal, convierte la energía hidráulica en energía eléctrica. El equipo ganador está conformado por Saúl Fernando Anagua Gomez; Ignacio Arguello; Fabián Arroyo; María Florencia Di Cesare; Guillermo Digonzelli; Ivo Esteche; Santiago Fernández; Enzo García; Lucas López; y Santiago Oriolo.

En la categoría Impacto Social el primer premio nacional fue para el proyecto SIU NASH, diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Unidad Académica Caleta Olivia), quienes tomaron el desafío de resolver la adecuación o creación de calles inteligentes. En ese marco, diseñaron un proyecto que consiste en la aplicación de sensores RFID bajo las baldosas del cruce de calles, que se articulan con un sistema de pulseras con chips, para ayudar a la circulación de personas con dificultades motrices, visuales y auditivas, y así brindarles una mayor cantidad de tiempo para cruzar la calle. El sistema concentra información para diseñar algoritmos en tiempo real y así tomar decisiones para mejorar la circulación, la accesibilidad y la integración. En ese sentido, prevé la inclusión de semáforos inteligentes con paneles fotovoltaicos para su alimentación; un temporizador y emisión de sonido con pictograma de peatón para facilitar el cruce. Mediante un emoticon feliz o triste, una pantalla indica al conductor si está respetando o no la senda peatonal. Esto tiene como objetivo alentar la conducción responsable y la reducción del estrés. El proyecto además prevé el desarrollo de una aplicación para Smartphones, para ofrecer el trayecto más accesible a las personas que consultan, a partir de su información personal y el recorrido requerido.

El proyecto AMEBA, diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional de Misiones, ganó el segundo premio en la categoría Innovación a nivel nacional, mientras que CYMMI, presentado por estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche se quedaron con el segundo lugar en la categoría Inclusión Social a nivel nacional.

La Subsecretaría de Emprendedores a través de Academia Argentina Emprende a cargo de Rubén Cesar, colaboró con elementos de difusión y comunicación del evento y el financiamiento de los premios nacionales que consisten en un viaje a un centro de innovación científico-tecnológico en el país para la totalidad de los miembros de los equipos que ocuparon los primeros y segundos puestos en ambas categoría de premiación. Compartirán el viaje con los equipos los responsables de las sedes de los equipos ganadores.

Sobre el Rally Latinoamericano de Innovación

A partir de la conformación de grupos interdisciplinares de estudiantes, la competencia promueve el desarrollo de soluciones innovadoras a temas propuestos por empresas, ONGs e instituciones participantes que brinden soluciones a problemas de nuestra región.

En ese sentido, la competencia propone resolver desafíos que consisten en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

El certamen se desarrolla en simultáneo durante 28 horas consecutivas y tiene como objetivo contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta con compromiso social en los estudiantes de las Unidades Académicas con carreras de Ingeniería de Latinoamérica.