Integrantes del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería participaron del GEDC-LATAM-2018, encuentro internacional que con el respaldo institucional de CONFEDI reunió en Ecuador a autoridades y directivos de escuelas, facultades, e institutos tecnológicos de toda América Latina y el Caribe.

Esta 8° edición, se llevó a cabo los días 10 y 11 de septiembre en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI), y contó con la presencia de líderes académicos de México, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Colombia, Estados Unidos y Argentina.

El tema central fue “La inteligencia artificial en la enseñanza de la ingeniería”, disparador que abrió el debate en torno a las nuevas tendencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo afrontarlas desde la perspectiva de la mejora continua y la educación de calidad.

Además, se hizo especial hincapié en la visión estratégica de la colaboración interinstitucional en Latinoamérica, y la importancia de las políticas de integración a nivel regional. Entre otras, las relacionadas a movilidad de estudiantes y profesores, proyectos de investigación y vinculación conjuntos, becas de posgrado para el intercambio docente y la relación con las fuentes de empleo para los alumnos.

Finalmente, los decanos debatieron sobre cómo establecer nuevos lineamientos de trabajo, con el fin de actualizar estrategias en modelos educativos a las nuevas necesidades formativas de Latinoamérica.

Participación argentina

En el encuentro se desarrollaron conferencias con especialistas internacionales, paneles de discusión y mesas de articulación entre Facultades de Ingeniería y la Asamblea Anual de GEDC-LATAM. La apertura estuvo a cargo, entre otros, del argentino Miguel Sosa, decano de la Facultad Regional Delta –UTN y presidente del GEDC-LATAM. Sosa, participó además de los Comités de “Desarrollo Tecnológico y Transferencia”, y de “Proyectos, investigación y desarrollo conjuntos”.

El próximo encuentro se realizará en julio de 2019 en Jamaica, y coincidirá con el encuentro de la Asociación Iberoamericana de Instituciones de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI).