Mosaico de historias | ver siguiente historia

ARFITEC

El 13 de julio de 2007, los gobiernos de Francia y Argentina firmaron una “Carta de Intención para la creación de un Programa Franco-Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros”, a partir de lo cual se creó en el año 2008, el Programa ARgentina Francia Ingenieros TECnología, más conocido como ARFITEC.

Desde entonces ARFITEC es conducido por un Comité mixto franco-argentino conformado por autoridades ministeriales de cada país. Por la República Argentina, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y por la República Francesa, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación Superior e Investigación, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI), equivalente francés de nuestro Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI). CONFEDI tuvo un gran protagonismo en la etapa de fundacional de ARFITEC. En nuestro país, ARFITEC es un Programa de la Programa de Internacionalización de la Educación Superior para la Colaboración Internacional (PIESCI), de la Secretaría de Políticas Universitarias, cuya Directora es la Lic. Marina Larrea.

En su etapa fundacional y como ocurre siempre, han habido, por parte de ambos países, personalidades emblemáticas, que se constituyeron en verdaderos motores para la concreción del Programa. Dos de estas figuras destacadas fueron Jaques Gelas, por Francia y Oscar Sartori, por Argentina.

ARFITEC tiene como meta fomentar y consolidar vínculos de cooperación entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros de ambos países, impulsar la constitución de redes universitarias, el reconocimiento académico, la transferencia de tecnologías, la innovación y la investigación, promover la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores, facilitar las condiciones para el desarrollo de programas académicos de doble titulación.

El Programa ARFITEC se sustenta en la conformación de redes de establecimientos que formulan proyectos bianuales. Los proyectos seleccionados son financiados para poner en marcha la movilidad de estudiantes y docentes-investigadores, tendiendo al equilibrio en ambos sentidos (Argentina-Francia y Francia-Argentina).

Se organiza anualmente un Foro que reúne a los socios involucrados en los proyectos, cuyo objetivos es articular acciones y discutir el rumbo del Programa.

Así se sucedieron los foros de Córdoba, Estrasburgo, Mendoza, Brest, Santa Fé, Nantes y recientemente el de Bahía Blanca, el que contó con la presencia institucional de CONFEDI, en la figura de su Presidente, Ing. Roberto Giordano Lerena, el Secretario General, Ing. Pablo Recabarren, quien a la vez, es coordinador de un proyecto ARFITEC desde el año 2012, y seis Decanos miembros del Consejo.

En el año 2015 se creó ARFIAGRI, Programa similar orientado a las ingenierías agronómicas.

ARFITEC es el Programa internacional de movilidades más intenso, de mayor difusión y participación en las Unidades Académicas de enseñanza de la ingeniería, en nuestro país.

En diez años desde su creación, posibilitó la movilidad de miles de estudiantes de ingeniería entre ambos países, dando lugar a numerosos convenios de doble titulación, además de las movilidades del grado, siendo el ejemplo concreto más importante en Argentina, de integración, cooperación y reconocimiento de actividades académicas entre dos países.

CONFEDI promueve y apoya a ARFITEC desde sus inicios, tanto desde la conducción del Consejo como a través de las facultades miembros, las que anualmente reciben y envían estudiantes y docentes investigadores, haciendo realidad las intenciones de integración y de mutuo reconocimiento de las que tanto se habla en los diferentes ámbitos educativos internacionales.

Por Pablo Recabarren

 

 

Mosaico de historias | ver siguiente historia