Esta semana finalizó la séptima edición del Rally Latinoamericano de Innovación, que se desarrolló entre el viernes 2 y el sábado 3 de octubre del corriente año y que tuvo como ganador de la competencia internacional a un equipo de nuestro país.


Este año, a causa de la pandemia y de las diversas medidas de distanciamiento social establecidas, el evento se realizó por primera vez en forma íntegramente virtual, generando nuevas propuestas para fomentar la interacción entre los equipos de los diferentes países participantes. Las diferentes actividades del Rally se realizaron a través de la plataforma Teams, que fue puesta a disposición del evento por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La Edición 2020 de esta competencia internacional se desarrolló en 115 sedes coordinadas por universidades e instituciones educativas, distribuidas en ocho países de la región: Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, El Salvador, Nicaragua y México. En este marco, participaron de esta última edición 6372 estudiantes de ingeniería y de otras disciplinas afines, que se enfrentaron a la resolución de diversos desafíos con el fin de fomentar la innovación y proponer soluciones creativas a problemas reales de la región.

El ganador de la competencia a nivel nacional fue el Equipo LINE, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), que propuso una solución creativa e innovadora al desafío “¿Será posible promover un uso creciente de la bicicleta como medio habitual de transporte?”.

El segundo puesto a nivel nacional lo obtuvo el equipo Capibara, de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y el tercer lugar, el equipo Zeus representando a la sede Florencio Varela. Por su parte el Equipo Foster, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) recibió la distinción del jurado y los equipos “Mangata” – de la sede Buenos Aires Universidad Católica Argentina (UCA) – “Guerrer@s” de la Sede Neuquén, “Magios Patagónicos” de la Sede Trelew y Puerto Madryn e “Innovas” de Villa Mercedes – San Luis, recibieron menciones del jurado al distinguirse por la creatividad de sus presentaciones y por las soluciones propuestas.

Los premios a los equipos ganadores a nivel nacional fueron otorgados por el CONFEDI quién premió con $75.000 al primer puesto, $50.000 al segundo y 25.000 al tercero.

En la última etapa del Rally, el equipo LINE que representó a nuestro país a nivel internacional, obtuvo el primer puesto en la Competencia Internacional. A modo de reconocimiento, cada integrante del equipo ganador ha sido premiado con una beca que le permitirá participar del Foro Mundial de Educación en Ingeniería 2020 (WEEF Virtual), evento organizado por la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES). Las becas otorgadas han sido una generosa donación de Peter M. Tase, miembro del IFEES.

Por otra parte, todos los equipos del Rally participaron en la competencia “Interacción internacional”, que consistió en generar videos breves de Tik Tok entre participantes de países diferentes que mostraran en forma creativa la cultura de cada uno.

Todas las propuestas elaboradas y los videos de interacción pueden verse en las redes sociales y en la web oficial del Rally: http://www.rallydeinnovacion.org/