Las máximas autoridades del sistema universitario nacional apoyaron la actualización de los trayectos formativos y el desarrollo de titulaciones habilitantes que faciliten la inserción laboral.


“El sistema universitario está en sintonía con el compromiso que asumimos”, afirmó el presidente del Consejo Federal de Decanas y Decanos de Ingeniería (CONFEDI), Oscar Pascal, tras la apertura de su 69° Asamblea Plenaria.
Durante el encuentro, las máximas autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y los consejos que nuclean a los rectores de las casas de estudio públicas y privadas del país coincidieron en la necesidad de reconocer competencias laborales y trayectos de formación con habilitación profesional.

“La voz del CONFEDI es escuchada, no sólo desde el financiamiento, sino desde proyectar los cambios más trascendentales que nunca se hicieron en las carreras de ingeniería”, señaló Pascal.

Durante la apertura del encuentro, el vicepresidente del CONFEDI, Guillermo Lombera, aseguró que “pensar modificaciones en los planes de estudios de las ingenierías, de acuerdo a los nuevos tiempos, e indagar dentro de esas modificaciones la posibilidad de titulaciones más cortas, con habilitaciones profesionales que reconozcan distintas competencias laborales o trayectos formativos, son desafíos estratégicos que necesariamente requieren de consensos por parte de todos los actores involucrados y un apoyo fuerte en una política pública”.

Luego, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Alfredo Lazzeretti, destacó la “inserción regional a lo largo y ancho del país” del Consejo y agradeció que se eligiera Mar del Plata como sede anfitriona. Además, ponderó la agenda del plenario y manifestó que “siempre el mundo de las facultades de ingeniería ha estado atento a las necesidades del sector productivo de nuestro país y de nuestra región, tratando de dar respuestas a las necesidades de la industria”.

En tanto, el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vincenzi, sostuvo que “eventos como este resultan muy útiles para repensar la ingeniería de nuestro país y la forma en que puede contribuir al desarrollo sostenible” de la Nación.

En relación con las “transformaciones necesarias”, De Vincenzi dijo que el impacto económico y social de la pandemia hizo necesario “focalizar en la empleabilidad. Lo cual se traduce en mejorar la pertinencia de la formación con relación al mundo del trabajo y la competitividad”. Para ello, consideró “necesario introducir cambios en los modelos educativos.” Es decir, “revisar los diseños curriculares; admitir nuevos focos, como el desarrollo de competencias profesionales; la gestión de la docencia centrada en resultados de aprendizajes, y la articulación del aprendizaje formal con el no formal, mediante el favorecimiento de un sistema de créditos”.

Luego, llegó el turno del secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, quien recordó que el CONFEDI fue “pionero en una política que la Argentina considera exitosa, que es su política de acreditación”, la cual significo “establecer lo común” para todo el país.

En relación con la propuesta de “encontrar estaciones intermedias a grandes trayectos” formativos, expresó: “Van en el camino de lo justo, van en el camino de lo que todo el sistema universitario debiera y debería pensar”. “Los aportes que vienen saliendo y saldrán de estos encuentros harán mejor al sistema universitario argentino, a la formación de nuestros jóvenes, a la investigación, a la tecnología y a toda la sociedad argentina”, enfatizó Perczyk.

Más adelante, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, manifestó su acompañamiento a la agenda propuesta por el CONFEDI. “Estamos muy esperanzados en que pronto podamos tratar nuevos estándares y poner las carreras de ingeniería a la altura, obviamente, también de las circunstancias”, expresó.

En lo referente a las titulaciones habilitantes, Tecchi resaltó la importancia del trabajo realizado por el CONFEDI y aseguró que tendrá “un resultado muy positivo para todo el sistema universitario”.

A modo de cierre, Pascal destacó el “compromiso” de la SPU, el CIN, el CRUP y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). También reconoció “el fuerte apoyo económico de la SPU, que nos permite llevar adelante el proyecto más importante que entendemos tiene que ver con remotizar todo nuestro equipamiento en las facultades de ingeniería”. Además, agradeció el apoyo del Director de Calidad Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, de la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y del Director de la Fundación Micaela.

Por último, el presidente del CONFEDI remarcó la importancia de “darle jerarquía al saber hacer” y concluyó: “Estamos enfrentando un gran desafío” en pos del “trabajo digno, empleo de calidad y calificar para el trabajo independiente o profesional a nuestros estudiantes”.