Por tercer año consecutivo, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) dictará en todo el país los Talleres Regionales de Identificación y Formulación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS).  El primero será el próximo 29 de abril, organizado localmente por el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Estas capacitaciones, que se realizan con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, tienen como objetivo promover el desarrollo de propuestas que permitan que el conocimiento científico generado tanto en las Ingenierías como en otras disciplinas, puedan ser presentados en el Banco de PDTS de dicha Secretaría.

Durante 2017 y 2018 se dictaron 20 talleres en distintas provincias del país, alcanzando a más de 1.500  investigadores, directores de grupos de investigación y desarrollo, y gestores de diferentes facultades y áreas de conocimiento.

“Los PDTS vienen a dar respuestas a un antiguo problema de la Ingeniería en relación a la valoración de las actividades de CyT, ya que los ingenieros realizan mayormente desarrollos tecnológicos más que investigaciones científicas” explica Pablo Recabarren, presidente de CONFEDI.  En algún momento, dice, “se propuso comparar las patentes con las publicaciones científicas, por eso hoy los PDTS deberían ocupar ese lugar, el equivalente curricular del paper del investigador”.

En la misma línea Guillermo Lombera, presidente de la Comisión de Extensión, Ciencia y Tecnología de CONFEDI, agrega que “lograr una metodología para acreditar estas actividades, es dar respuesta a una necesidad desde hace 25 años de poder ponderar la generación de conocimientos que tienen impacto directo en el sector productivo y social”. Además, expresa que el interés que demostraron las universidades fue tal que hasta generaron instrumentos de financiamiento para este tipo de proyectos.

Por último Roberto Giordano Lerena, presidente saliente de CONFEDI y coordinador de los Talleres, valora que “esta propuesta surgió a partir de una iniciativa de la Comisión de CyT del Consejo de Decanos en 2016, y hoy ya cuenta con el apoyo de la actual Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación”. Además, dice, “es una gran oportunidad para todo el sistema universitario, porque a partir de la investigación y el desarrollo tecnológico generamos soluciones concretas a problemas reales de la sociedad”.

Destinatarios

Los talleres son multidisciplinarios, dirigidos a gestores universitarios (secretarios de extensión, vinculación, transferencia, investigación, ciencia y técnica, etc.) y directores de grupos de investigación y desarrollo, tanto de facultades de ingeniería como de otras áreas del conocimiento.

Se dictan de forma itinerante en distintas regiones del país, y están abiertos a cualquier interesado, independientemente de su universidad y región. La capacitación es gratuita, presencial y con cupos limitados, por lo que se necesita inscripción previa.