Procesos para la generación de recursos en unidades académicas


Durante el mes de junio, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) convocó al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) para dictar en conjunto diferentes talleres sobre patentes y modelos de utilidad. El objetivo de estas capacitaciones fue brindar herramientas y formar a referentes de las facultades en los beneficios, posibilidades y procesos para patentar y hacer modelos de utilidad.

Desde CONFEDI apuntamos a proveer de herramientas para la protección y desarrollo del conocimiento nacional producido en nuestras facultades. Buscamos incorporar mecanismos que generen recursos para el desarrollo y la capitalización de las instituciones asociadas y sus equipos científicos. Pero además, tenemos por objetivo el fortalecimiento de todo el ecosistema universitario y el robustecimiento de sus capacidades para realizar transferencia tecnológica. Por ello ponemos a disposición de la comunidad los talleres dictados por INPI. 

El primer encuentro se focalizó en el uso de las bases de patentes internacionales para la toma de decisiones y su utilidad para el patentamiento, adquisición de licencias o sesión de patentes. Esta jornada fue dictada por el Ing. Pablo Paz, con más de 30 años de experiencia, es capacitador internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para sus centros de apoyo a la tecnología e innovación catis de Latinoamérica.

El segundo taller estuvo centrado en los requisitos para poder patentar desarrollos. Pasos y procedimientos que permitirán a nuestras unidades académicas registrar los desarrollos tecnológicos e industriales. En este caso, la jornada estuvo conducida por el Ing. Adolfo Dudelsack, Mgtr. en Propiedad Intelectual. Es un especialista de larguísima trayectoria en los procesos de registro y propiedad intelectual.

En el caso de la última parte, la capacitación estuvo dedicada a las consideraciones para identificar qué puede convertirse en una marca y qué desarrollo puede patentarse. Este paso es fundamental para reconocer marcas y modelos y diseños industriales, para proteger el desarrollo científico y tecnológico de nuestras unidades académicas.

El encuentro fue coordinado por el Dr. Claudio Taddeo. Abogado, especializado en el tema con larga trayectoria en cargos como director nacional de marcas, asuntos legales, entre muchos otros.