Con la participación de 60 docentes de 14 Unidades Académicas, 16 moderadores y 5 coordinadores, se concretó el pasado viernes la instancia final del 1er Taller Nacional “Enseñanza y Evaluación en la Ingeniería en tiempos de Pandemia. Co‑construyendo nuevas prácticas docentes” auspiciado por CONFEDI.

Esta actividad, co-organizada por el Grupo de Investigación en Competencias en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UFASTA y el Laboratorio MECEK, con sede en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, de Oberá, tuvo como objetivos: Reflexionar sobre la experiencia de enseñanza y aprendizaje y de migración a la virtualidad en un contexto de pandemia; Socializar las dificultades y obstáculos detectados en la enseñanza de las ingenierías en el contexto de la pandemia; Socializar los resultados de las prácticas educativas creativas generadas en la enseñanza de las ingenierías en el contexto de la pandemia; y Co-construir lineamientos de buenas prácticas docentes que permitan capitalizar las innovaciones experimentadas y hacerlas permanentes en la post-pandemia.

Las conclusiones de la actividad, que se desarrolló a modo de experiencia piloto, para la co-construcción de buenas e innovadoras prácticas docentes, fueron excelentes y estarán disponibles del público en general a la brevedad. Las diferentes instancias individuales y grupales, asincrónicas y sincrónicas de la actividad se desarrollaron entre el 12 y 21 de agosto, bajo la dirección del Ing. Víctor Kowalski y la Lic Sandra Cirimelo.

El presidente de CONFEDI, Ing. José Basterra estuvo presente en la instancia de clausura y celebró la iniciativa y la implementación de la misma; destacó, además, la importancia de la experiencia y sus resultados.