La Comisión de Posgrado del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) realizó en Córdoba la 6° reunión de la Red Argentina de Doctorados en Ingeniería (RADOI). El encuentro, tuvo como invitado especial al secretario de Ciencia y Tecnología de San Juan, Tulio Del Bono, y a referentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

La actividad se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba-, y contó con la presencia de más de 30 autoridades académicas de universidades públicas y privadas de todo el país.

Durante la apertura, el decano anfitrión Rubén Soros, resaltó la importancia de la RADoI ya que “permite compartir experiencia entre las instituciones para que los doctorados en Ingeniería se sigan consolidando”. En sintonía con el espíritu de esta Red, expresó la necesidad de “continuar trabajando en el desarrollo de Proyectos de Desarrollos Tecnológicos y Social (PDTS) en el marco de estos doctorados”.

Por su parte Marcelo De Vincenzi, presidente de la Comisión de Posgrado de CONFEDI y coordinador de la RADoI, apuntó a que “el crecimiento sustentable de una nación se basa en las capacidades de crear conocimientos que puedan ser transferidos a los procesos productivos”. Sobre este punto, dio a conocer un proyecto de la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria de la SPU que busca modificar los criterios de acreditación de posgrados, para poder incorporar explícitamente los PDTS como tesis de doctorado, favoreciendo la flexibilización curricular de las carreras. Asimismo, adelantó una iniciativa de CONFEDI y su par colombiano ACOFI de internacionalizar la RADoI, promoviendo la articulación de los doctorados en proyectos de investigación y transferencia, como así también, la evaluación de convenios académicos de Doctorados con doble titulación.

Luego de la apertura, el secretario de CyT sanjuanino Tulio Del Bono, brindó una charla magistral sobre los antecedentes, marco científico y tecnológico y potencial de la trasferencia del conocimiento de las Tesis Doctorales en los procesos productivos. Sobre este punto, remarcó la importancia de implementar el repositorio digital de RADoI, lo que favorecería la flexibilización curricular y de los reglamentos de los doctorados de ingeniería, e iría en consonancia con políticas de movilidad de recursos humanos y de accesibilidad de recursos materiales.

En el encuentro, además, se compartieron experiencias y testimonios de futuros doctorandos, y de empresas que transfirieron tecnología en procesos productivos a través de los Proyectos PDTS presentados por la UTN Córdoba.

También, se evaluó el prototipo funcional del repositorio digital de la red, para comenzar a hacer la carga inicial de recursos humanos, recursos físicos y materiales que fomentará trabajar de forma colaborativa.

Por último, se presentaron los resultados del relevamiento de los doctorados de ingeniería del país y se acordó volver a abrir la convocatoria a presentar pares evaluadores de Doctorado de Ingeniería con experiencia en PDTS para actualizar el listado enviado a CONEAU.