El trabajo tuvo como fin obtener una ecuación regional para las subcuencas del río Gualeguaychú que permita hallar caudales máximos para distintas recurrencias en función de las características fisiográficas de las subcuencas con la intención de poner a disposición de las profesionales herramientas de uso práctico, que no requieran estudios de alta complejidad y que entreguen resultados preliminares. Los mismos no pretenden reemplazar a la modelación hidrológica en el cálculo de caudales, sino dar valores de referencia en cuencas no aforadas.

El estudio de regionalización se basó en la obtención de ecuaciones de caudales máximos para grupos de cuencas hidrológicamente similares a partir de los parámetros que las caracterizan. El proceso de determinación de las fórmulas consistió en la obtención de caudales de las subcuencas por medio de un modelo hidrológico calibrado. La explotación del modelo se realizó para distintas tormentas de diseño cuya duración e intensidad estaban directamente relacionadas con el tiempo de concentración de las subcuencas.

Las variables de las características de las cuencas que integraron las ecuaciones de regionalización se adoptaron a partir de un análisis de correlación para establecer cuales se relacionaban mejor con el caudal máximo. Las ecuaciones se obtuvieron a partir de un análisis de regresión múltiple y se verificaron contrastando los resultados obtenidos con las mismas con los del modelo. Los errores calculados para recurrencias entre 2 y 100 años resultaron aceptables y pudieron ser asociados a la calidad de los datos disponibles y a características particulares de cada cuenca.

Descargar artículo completo