Co-editado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Global Engineering Deans Council (GEDC Latam), la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) y el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI), se presenta este nuevo libro digital “Reflexiones de Académicos Latinoamericanos en Pandemia”.

Esta publicación compila las memorias del ciclo de conversatorios «Nuevos desafíos requieren nuevos liderazgos», realizado por GEDC Latam, ACOFI y CONFEDI durante el primer semestre de 2020 e incluye también la conferencia de clausura de la Multiconferencia Internacional 2020 de LACCEI.

Este libro digital, de distribución gratuita, expone las conclusiones de 4 conversatorios sobre temáticas de vital importancia para la comunidad universitaria en general y de la ingeniería en particular: “Gobierno Universitario”, “Líderes que se adaptan”, “Desafíos en la formación de ingenieros” y “Más allá de las fronteras”.

El ciclo de conversatorios tuvo 4 ediciones virtuales, convocando a 17 académicos de 7 países en representación de, al menos, 14 entidades y varias universidades, entre el 5 de junio y el 24 de julio de 2020, en plena pandemia de COVID-19, siempre con la moderación de representantes de las instituciones organizadoras. Asistieron a estos conversatorios 666 participantes de 19 países (México, Paraguay, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Estados Unidos, Portugal, Francia, Inglaterra, Marruecos, India y España).
Asimismo, el libro incorpora la transcripción de la Conferencia “Ingeniería, Integración y Alianzas para el Desarrollo Sostenible” que realizara el Ing. Roberto Giordano Lerena en oportunidad de recibir la medalla al Mérito Académico de América Latina y el Caribe de LACCEI.

Los autores del libro, María Teresa Garibay (Argentina), Roberto Giordano Lerena (Argentina), Luis Alberto González Araujo (Colombia), Luís Fernando Martínez Arconada (Francia), Adriana Cecilia Páez Pino (Colombia), María Larrondo Petrie (Estados Unidos de América) y Pablo Recabarren (Argentina), compilaron las memorias de los conversatorios y sacaron sus propias conclusiones de las diferentes intervenciones de destacados académicos. La Revisión General del libro estuvo a cargo de la Lic. Sandra Cirimelo Melendreras, el Diseño de Tapa a cargo de Rubén Darío Aranzazu y colaboró en el proceso de edición Catalina Aranzazu-Suescun. El libro, de 94 páginas, está disponible para su descarga gratuita en www.confedi.org.ar.

“Las reflexiones aquí compiladas son de especial importancia para la comunidad universitaria en estos tiempos de decisiones y serán, seguramente, una referencia dentro de algunos años cuando analicemos en perspectiva este fenómeno de la Pandemia COVID-19, que puede haber cambiado el devenir de nuestras instituciones. Por eso, consideramos necesario dejarlas registradas en forma de libro.” expresó el presidente de CONFEDI, Ing. José Basterra, junto a sus colegas presidentes de las otras instituciones, a la vez de felicitar al equipo editorial.

Descargar Libro