Los próximos 2 y 3 de octubre se llevará a cabo la Edición 2020 del Rally Latinoamericano de Innovación. Este evento, que se realiza anualmente desde el 2014, ha crecido notablemente año tras año, incrementando no sólo la cantidad de países e instituciones que han oficiado de sede, sino también el número de participantes que se han sumado a formar parte de la competencia.

Esta semana se desarrollará la séptima edición de esta competencia internacional, que contará con la participación de 114 sedes ubicadas en diferentes universidades de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, El Salvador, Nicaragua y México. En esta oportunidad el encuentro se desarrollará, por primera vez, en forma íntegramente virtual a través de la plataforma Teams, que ha sido puesta a disposición del evento por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Como todos los años, la competencia tiene como objetivo central, fomentar la innovación en estudiantes de diversas carreras de  ingeniería y disciplinas afines de toda Latinoamérica y de contribuir con nuevas propuestas de solución a problemas reales de la región, que requieran de una solución creativa. Dichos problemas no se hallan limitados únicamente al ámbito tecnológico, sino que pueden implicar a diversos sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos, entre otros.

La competencia se desarrollará en equipos, que dispondrán de 28 horas consecutivas para resolver los desafíos enviados por las diversas instituciones educativas y empresas patrocinadoras del evento.

Junto a las carreras de ingeniería participarán estudiantes de otras disciplinas, con la finalidad de conformar equipos multidisciplinarios y fomentar el trabajo conjunto para abordar los problemas planteados y proponer soluciones a los desafíos propuestos. La maratón finalizará con la presentación por equipos de un video breve y un reporte, que dé cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta elaborada durante la competencia.

Las propuestas de “Resolución del desafío” serán evaluadas en tres niveles. En el nivel de las sedes, cada Facultad determinará cuál es el premio a otorgar al equipo ganador, que luego competirá en la instancia nacional. A nivel nacional, se otorgarán premios de entre $30000 y $75000 a los equipos ganadores. Finalmente, a nivel internacional, el premio consiste en becas para que cada participante del equipo ganador pueda participar del Foro Mundial de Educación en Ingeniería 2020 (WEEF Virtual) que organiza la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES). Estas becas han sido una donación de Peter M. Tase, miembro del IFEES.

Por otra parte, los equipos participarán en la competencia “Interacción internacional”, que consiste en generar – entre dos equipos de países diferentes – un video lúdico para Tik Tok que muestre en menos de un minuto y en forma creativa los países y culturas de cada uno. El video con más likes ganará la distinción.

Los interesados en inscribirse para participar de la competencia pueden registrarse en la web oficial del Rally hasta las 11 am del viernes 2 de octubre, es decir, una hora antes del inicio de la la competencia. Los invitamos a consultar las bases y condiciones en: http://www.rallydeinnovacion.org/