El documento de recomendaciones para eventos académicos con perspectiva de género en ingeniería elaborado por CONFEDI, fue adoptado por la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería. 

“Desde la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería adherimos institucionalmente, con total convicción, a las recomendaciones de CONFEDI respecto de la necesaria mirada inclusiva en términos de género en los eventos académicos, asumiéndolas como propias, en tanto contribuyen directamente a nuestra misión, promoviendo la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional”.

El “Conversatorio sobre eventos académicos inclusivos, desde la mirada de género”, realizado el 9 de junio, reunió a representantes y referentes de la CAL Matilda y de CONFEDI. Durante el mismo, se señaló la importancia del desarrollo de documentos e instrumentos que incorporen “recomendaciones, tanto a organizadores como a invitados a eventos académicos, para que los mismos adopten una mirada inclusiva en términos de género.”

Desde la cátedra se promoverá e invitará a las más de 66 instituciones y 75 profesionales de todo Latinoamérica que la integran, a reflexionar e implementar las recomendaciones de CONFEDI en los eventos académicos que organicen.

Saludamos y celebramos esta adhesión que impulsa el trabajo de nuestro Consejo para seguir abriendo espacios de intercambio y debate que promuevan la equidad de género, con el objetivo de alcanzar a todos los países de Latinoamérica.

“Para CONFEDI es un honor que la CAL Matilda tome nuestro documento de sugerencias y las promueva como propias, dándole alcance regional a otra iniciativa liderada por CONFEDI en el ámbito académico de Argentina. Solo el trabajo colectivo e interinstitucional permitirá que efectivamente logremos un cambio cultural en términos de inclusión con mirada de género, tanto a nivel nacional como regional.”

El conversatorio se desarrolló en un panel que convocó a la Dra. Ing. Adriana Paez Pino (Colombia), Directora de la CAL Matilda; el Presidente de CONFEDI, Dr. Ing. Oscar Pascal (Argentina); la Secretaria General de la Cátedra, Cal. Cient. Liliana Rathmann (Presidente de la Comisión de Mujeres en Ingeniería de CONFEDI- Argentina); y la Mg. Ing. María Teresa Garibay (Adherente CONFEDI y Vicepresidente Capacity Building de IFEES), Coordinadora de Comunicación de la Cátedra. El evento tuvo la moderación de la Mg. Ing. Marlena Murillo Segura (Chile), miembro fundadora de la CAL Matilda y el Ing. Roberto Giordano Lerena (Argentina), Miembro Fundador de la CAL y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CONFEDI.