El libro “Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina” fue presentado hoy en Mar del Plata, en la sede del Centro y Colegio de Ingenieros de dicha ciudad. La ocasión resultó propicia para debatir y reflexionar acerca del rol de la mujer en la ingeniería, con la presencia de algunas de las autoras que forman parte de la publicación.

Esta iniciativa editorial es un trabajo conjunto del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) y reúne a 33 autoras de 7 países latinoamericanos, entre las que se encuentran Liliana Rathmann, Ana Di Iorio y Virginia Ballarin, quienes estuvieron presentes en el evento de esta tarde.

“El Efecto Matilda evidencia los casos en los que las mujeres científicas reciben menos premios, crédito y reconocimiento que los hombres, aun realizando el mismo trabajo e incluso habiendo hecho el trabajo. Este efecto invisibiliza a la mujer en sus méritos, en favor de los hombres”, expresó Roberto Giordano Lerena, presidente saliente de CONFEDI y compilador de la obra.

 

Con esta referencia, Giordano Lerena alude a Matilda Joslyn Gage, quien marcó la lucha por los derechos civiles de las mujeres en STEM y cuya historia es el disparador del libro.

“El valor agregado más importante del libro es la variedad y la diferencia. La riqueza que sus autoras brindan está dada por sus diferentes realidades, diversas experiencias, fracasos, éxitos, sueños, historias y elecciones”, agregó.

En tanto, Rathmann, presidenta de la Comisión de Mujer en Ingeniería de CONFEDI, abrió la ronda con su propia historia, afirmando que “fue la mejor elección dedicarme a las ciencias duras”. Es importante destacar que la publicación, además de visibilizar el rol de la mujer en la ingeniería, también tiene como objetivo motivar a las jóvenes latinoamericanas para que puedan ver a esta carrera como una opción para su propio proyecto de vida.

En este sentido, Virginia Ballarin, instó a las familias para “creer que nuestras niñas pueden estudiar lo que quieran, fomentar la resiliencia y la autoconfianza”. Y también en esa misma dirección, Ana Di Iorio, subrayó que “la familia tiene un rol fundamental para acompañar a las mujeres en este camino”.

El libro, que había sido publicado en forma virtual el 8 de marzo de este año, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, está disponible para descargar y leer en el siguiente link: https://confedi.org.ar/matilda/

 

[Créditos fotografía: Prensa Facultad de Ingeniería-Universidad Fasta]