Mujeres, jóvenes y foco en el estudiante: los ejes centrales del CADI/CAEDI 2018

Mujeres, jóvenes y foco en el estudiante: los ejes centrales del CADI/CAEDI 2018

Con más de 400 asistentes y más de 300 ponencias, concluyó el 4° Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) y el 10° Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI). Esta edición tuvo su impronta especial: por un lado la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria y de los 30 años del Consejo Nacional de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), y por el otro, la incorporación, por primera vez, de un capítulo dedicado a las mujeres en la Ingeniería.

Del 19 al 21 de septiembre Córdoba se convirtió en el epicentro de este encuentro que congregó a los máximos referentes del mundo de la ingeniería en un solo lugar y no fue casual: se eligió el mismo escenario donde en 1918, hace justamente 100 años atrás, se gestó el gran movimiento estudiantil que sentó las bases del actual sistema universitario nacional. En esta misma ciudad, conocida como “La Docta”, académicos, investigadores y profesionales se reunieron para debatir los grandes desafíos a los que se enfrenta la Ingeniería hoy: las competencias profesionales, la educación inclusiva y de calidad, la innovación pedagógica y la enseñanza centrada en el estudiante, entre tantos otros.

Los ejes abordados fueron tan variados como cantidad de áreas disciplinares existen. En el caso de las temáticas técnico-profesionales, se puede mencionar algunos temas transversales tales como las tecnologías aplicadas, el desarrollo sustentable y la gestión de la calidad; y en el caso de las relacionadas a la enseñanza-aprendizaje, se destacan las nuevas competencias profesionales, la comunicación del conocimiento, innovación en el aprendizaje, resolución creativa de problemas, articulación con organizaciones, inclusión educativa, en otras.

Las plenarias estuvieron a cargo de docentes, estudiantes e investigadores de alrededor de 54 facultades, y se contó además con las exposiciones del Ministerio de Energía de la Nación, de la Empresa INVAP, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba y la participación de la Red Universitaria de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico – Tecnológicas (IPECyT), conformada por 30 facultades de Ciencias Exactas y Naturales, Ingenierías y otras carreras tecnológicas.

Además de estas actividades, se destacaron también puntualmente dos momentos: la presentación del libro “Aseguramiento de la Calidad y Mejora de la Educación en Ingeniería”, publicación realizada en conjunto entre el CONFEDI y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) y la reunión abierta que congregó a los coordinadores e instructores del programa de “Capacitación de docentes para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el estudiante en las carreras de Ingeniería”, iniciativa que lleva adelante el CONFEDI con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias para capacitar a más de 300 docentes de 104 facultades de todo el país.

“La calidad de las exposiciones y la gran participación de docentes jóvenes muestra el importante interés de todos por mejorar la enseñanza de la ingeniería”, resaltó María Teresa Garibay, vicepresidente de CONFEDI.

En la misma sintonía Pablo Recabarren, secretario general del CONFEDI y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (co-organizadora del CADI), explicó que “mejorar la graduación, acortar los tiempos de cursado sin perder el nivel de excelencia reconocido internacionalmente y apuntar a programas y currículas basadas en el estudiante, son los ambiciosos objetivos en los que se viene trabajando desde hace años, y donde más se focalizó esta edición”.

Por último Roberto Giordano, presidente del CONFEDI, subrayó la trascendencia de este año al incluir por primera vez el capítulo de Mujeres en la Ingeniería: “Es un tema al que estamos apostando fuertemente desde nuestro Consejo, y en cuyo marco estamos trabajando junto al Consorcio de Instituciones de Ingeniería de América Latina y el Caribe (LACCEI en Inglés) para la publicación de un libro que compilará biografías y reflexiones de mujeres destacadas en ingeniería en la región”. Asimismo, concluyó que “este es un tiempo de inflexión, en el cual el mundo está transitando un camino que avanza decididamente hacia la educación centrada en el estudiante, y es hacia allí a donde nos debemos orientar en Argentina”.

Esta edición de CADI fue co-organizada por las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica de Córdoba y el Instituto Universitario Aeronáutico (Universidad de la Defensa Nacional).