Mosaico de historias | ver siguiente historia

Mujer en Ingeniería

Este año el CONFEDI decide llevar adelante el Programa “Mujer en Ingeniería” haciendo propia la preocupación que hay a nivel mundial sobre la falta de vocación entre las mujeres para estudiar carreras relacionadas con las ciencias y las tecnologías.

Hoy en el mundo se habla de favorecer el estudio en las disciplinas STEM (sílaba que en inglés condensa los términos Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) mediante la realización de proyectos interdisciplinarios en las escuelas, que vinculen estas cuatro materias, resolviendo problemas de la vida cotidiana de manera de animar a los estudiantes a formarse en esas áreas que son las que dominarán el futuro laboral.

La preocupación sobre la falta de vocaciones en las carreras científicas y tecnológicas es más general, ya que atañe no exclusivamente a la falta de mujeres que eligen estas profesiones, sino que es poca la cantidad de jóvenes que eligen para estudiar algunas de las carreras científicas – tecnológicas en relación a los estudiantes que elijen carreras de las ciencias sociales, cuando cada vez son mayores las necesidades y la demanda por parte de la sociedad de profesionales que enfrenten y resuelvan los problemas de una población cada vez mayor.

Muchas veces los jóvenes no eligen estas carreras por diversos motivos: no saben que hacen los ingenieros, no fueron motivados durante su educación primaria o secundaria para trabajar en áreas de las STEM, no tienen gusto por la matemática y la física, solo por nombrar algunos de ellos.

En particular el vínculo de las niñas y las jóvenes con las STEM, se sabe que es muy bajo y eso llevó a que en el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas declare al 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa a la ciencia para las mujeres y las niñas. De esa manera se quiere destacar el rol de la mujer en la ciencia y la tecnología y manifestar la necesidad de fortalecer su presencia y participación.

El Programa “Mujer en Ingeniería” del CONFEDI, tiene como objetivo principal motivar a las mujeres por el estudio y ejercicio profesional de la ingeniería y promover la igualdad de derechos y oportunidades laborales en el campo de la ingeniería.

Desde el CONFEDI queremos tener más jóvenes que elijan algunas de nuestras carreras para estudiar, y queremos hacer foco en las mujeres ya que al día de hoy son minoría en la mayoría de las carreras de ingeniería.

Queremos mostrar que las ingenierías son carreras que tienen un amplio campo de acción profesional permitiendo que las mujeres puedan desarrollar una vida profesional plena.

Tenemos que difundir entre los más jóvenes, la importancia que tiene la ingeniería en la vida diaria para entusiasmarlos por alguna de nuestras carreras. La ingeniería es sinónimo de desarrollo, de transformación para una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, que la propia sociedad, en general, desconoce.

Como primera actividad, las decanas miembros del Comité Ejecutivo del CONFEDI, estamos realizando entrevistas a ingenieras que trabajan en su profesión, en docencia, en investigación, en distintos lugares del país, para luego ser difundidas mediante videos. Trataremos de dar visibilidad a las ingenieras que ejercen su profesión desarrollándose integralmente, compatibilizando su rol en la familia, en la profesión y en la sociedad. Queremos que el país las conozca y las jóvenes vean en ellas un reflejo de sus expectativas.

También aspiramos a que cada UA miembro del CONFEDI, se sume a este programa y con la característica propia de cada una, de sus terminales y de las jóvenes de su región, propongan actividades posibles para llevar adelante buscando cumplir con el objetivo del mismo.

Debemos planificar acciones para que esta información llegue a las jóvenes futuras estudiantes universitarias y promover otras para romper estereotipos y lograr que estudiantes de nivel primario y secundario se familiaricen con la ciencia y la tecnología y se animen a enfrentar carreras donde no es común encontrar mujeres profesionales en un ámbito que aún hoy conserva una fuerte tradición de “carreras duras reservadas a los hombres”.

La presencia de la mujer en la ciencia y tecnología es imprescindible como lo es en cualquier ámbito de la sociedad, para que la misma sea más justa y equitativa. Así como para la toma de decisiones profesionales, la mirada interdisciplinaria enriquece a la misma, la participación de la mujer da un enfoque particular que seguramente es un aporte importante para los proyectos que se llevan adelante desde la ingeniería.

Por todo esto se cree, que presentar este programa para incentivar a las mujeres a estudiar carreras con fuerte tradición masculina, beneficiará no solo a la profesión, sino a la sociedad toda.

Por María Teresa Garibay

 

Mosaico de historias | ver siguiente historia